17M: manifestación en Córdoba por unas pensiones dignas

Indignados de todo el país saldrán mañana a las calles a proteger y recuperar unas pensiones dignas para las personas jubiladas pero también para las que se jubilarán en el futuro. La Mesa del Congreso confirmó el 13 de marzo el veto de la discusión de una Proposición de Ley de Unidos Podemos para revalorizar las pensiones conforme al IPC gracias a los votos de PP y Ciudadanos, que suman mayoría suficiente.  Por tanto, por el momento no se volverá a la situación anterior a la reforma del Gobierno Rajoy de 2013, que cambió el método de cálculo por un “Factor de Sostenibilidad” que vincula la pensión a la esperanza de vida actual. El ejecutivo mantiene que “no hay dinero” para responder a las reivindicaciones de los pensionistas, pero elude responder a una cuestión muy simple: ¿Por qué si lo hay para rescatar a la empresa privada Castor con 1.350 millones de euros, para aumentar el gasto de Defensa en 2.700 millones, para rescatar las autopistas radiales con 5.500 millones, o -anteiormente- rescatar a la banca con cerca de 60.000 millones?

En Córdoba, la Plataforma Ciudadana para la defensa del Sistema Público de Pensiones de Córdoba “convoca a la manifestación por unas pensiones dignas a toda la sociedad cordobesa”. Los motivos para manifestarse son claros para la Plataforma: “la lucha por los derechos es una cuestión de todas y de todas, pues tanto pensionistas actuales, como futuros (los actuales trabajadores / as en activo ) sufrimos y sufriremos las medidas regresivas de este Gobierno en materia de Pensiones, Sanidad, derechos laborales, etc”. Por ello, llaman a que nadie “se quede en casa el sábado 17 de marzo” desde las 12 horas: “marcharemos juntos y juntas desde las Tendillas hasta la Corredera, donde nos esperan muchas sorpresas, mucha verdad y donde ejerceremos nuestra presión ciudadana para conseguir una sociedad más justa”.

Los objetivos esenciales que defiende la Marea Pensionista a escala estatal son similares a los de otras movilizaciones previas;

  • Recuperación del poder adquisitivo de las pensiones empezando por recuperar el 1,9% perdido en 2012, y acabando por reimplantar un modelo de revalorización automática en relación al IPC.
  • Derogación de todas las reformas laborales y de pensiones a partir de Junio de 2010. Jubilación a los 65 años.
  • Derecho a los suministros básicos garantizados (agua, luz, gas).
  • Eliminación de todo tipo de cooperación o re-pago.
  • Contra la privatización de los servicios públicos que atienden a la gente mayor.
  • Defendemos avanzar hacia un modelo de pensión y salario mínimo por encima de los 1000 €.
  • Con independencia de fortalecer las cotizaciones sociales (eliminar los topes de cotización, incorporar variables respecto a la productividad, eliminar las tarifas planas, revisar exenciones etc.) la financiación debe estar garantizada por ley que obligue a los presupuestos generales el Estado a asignar al efecto las partidas que coyunturalmente sean necesarias para pagar las pensiones.
  • Incorporar al régimen general de la Seguridad Social a las/los trabajadoras/es del hogar, con todas las consecuencias, incluida la prestación por desempleo y la cobertura de lagunas de cotización que llega a representar hasta un 38,10% menos de la pensión que antes de la Reforma de 2011.
  • Contra la discriminación de las mujeres en el acceso y la cuantía de las Pensiones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *