20 años en acción

Ecologistas en Acción Córdoba

Ha llegado el momento de echar la vista atrás, hacer balances, recordar momentos y contar batallitas. Ecologistas en Acción cumple 20 años. Pueden parecer pocos o pueden parecer muchos, según cómo se mire. Para nosotrxs es una auténtica alegría.

Hace más de 20 años, gran parte del movimiento ecologista del Estado Español consideró necesario unirse en la lucha común de la defensa de una vida que mereciera la pena ser vivida. Grupos que provenían del conservacionismo, otros del movimiento antinuclear, otros del pacifismo… eran diversas las vertientes, pero la lógica común nos decía que merecía la pena comenzar un camino de unificar discursos, de encontrar los puntos comunes y, enredándolos, hacerlos más fuertes.

Tras dos años de un largo pero intenso proceso de unificación, en 1998 finalmente nace la confederación de Ecologistas en Acción, en la que se integraron más de 300 grupos. Así que son 20 años de Ecologistas en Acción, pero no olvidemos que, como cualquier ser vivo, este colectivo nace por la unión de otros anteriores. Es decir, nuestra experiencia y tiempo vital tienen una trayectoria aún mayor. Es la vida de otros colectivos anteriores.

En aquel proceso de reproducción hubo miedos y desconfianzas y hubo debates que, recordándolos hoy, nos hacen reír y recordarlos con cariño. Pronto se comprobó que no fue nada descabellada la idea de buscar esos puntos comunes y encontrar discursos, análisis y prácticas que unieran temas “tan dispares”. La diversidad, en lugar de ser un obstáculo, fue causa de un enriquecimiento que a día de hoy sigue dándose. Pudimos y supimos integrar temas que hicieron mucho más potente y eficaz nuestro trabajo. Hoy sabemos que la conservación de la biodiversidad y las nefastas consecuencias de la globalización neoliberal están mucho más relacionadas de lo que se podría juzgar a simple vista.

Con esto, rompimos con las dualidades y compartimentos estancos de especialización que nos han inculcado durante tanto tiempo, demostrando no sólo que todas las áreas de la vida y de la sociedad humana guardan estrecha relación, sino que no se comprenden las unas sin las otras.

Han sido 20 años de multitud de acciones, denuncias, estudios, publicaciones, éxitos y fracasos. Y nada de ello habría sido posible sin el generoso esfuerzo de mucha gente de conseguir un entorno mejor para todos los habitantes de este planeta, humanos y no humanos. No siempre es fácil, pues supone nadar contracorriente, recibir críticas por aquellos que no quieren que podamos soñar y construir un mundo justo y sostenible, encontrar obstáculos en el camino de la burocracia, falsas acusaciones e, incluso, amenazas. Pero formar parte de un colectivo tan comprometido y con tanta calidad humana, hace que todo parezca posible. Es más, hace que sea posible.

Foto: @soyantinuclear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *