A.V. Cañero Nuevo

Mercedes López Pastor. Presidenta A. V. Cañero Nuevo

Publicado en abril de 2017 en el Número 4 de la edición impresa

Allá por los años 50, a las afueras de Córdoba comenzó a construirse la Barriada de Cañero. La premura y el presupuesto con el que se ejecutaron las obras dio lugar a viviendas de estructuras muy débiles y en muchos casos inacabadas. La falta de presupuesto dejo las calles sin asfaltar y sin garantías mínimas de habitabilidad. Todo ello motivó que los vecinos Barrio de Cañero se unieran para formar la primera asociación española el 8 de diciembre de 1963. Estos hombres junto con otros muchos a lo largo de los años incluyendo a mujeres a partir del 1981 lucharon para mejorar las condiciones de lo que hoy es nuestro barrio.

Muchas mejoras se han logrado hasta el día de hoy. Pero no todo se ha conseguido. Hay diversos aspectos que a nivel institucional debemos seguir peleando. El más repetitivo tiene que ver con los naranjos que adornan nuestras calles y que tan hermoso hacen Cañero, su cuidado por parte del Ayuntamiento no es el que desearíamos, pasando años sin podarlos, lo que provoca que sus ramas invadan las casas al punto de despegar las tejas con el consiguiente peligro para los viandantes. Sin contar la escasa visibilidad que existe al tapar la luz de las farolas. La recogida de naranjas, que en muchas ocasiones no se hace a tiempo como en este año, provocando la caída de las mismas, lo que supone un peligro para las personas que transitan sus calles.

También reivindicamos arreglos de las calles, tanto de la calzada como de las aceras, que en tan mal estado se encuentran algunas de ellas. Y cómo no, las palomas un problema que está afectando a los tejados de nuestras viviendas.

La Inspección Técnica de Edificios (I.T.E.) es otro asunto muy relevante para nosotros. Debido a la antigüedad del barrio, muchas de nuestras casas están dentro de las que deben pasar esta inspección, por lo que es un tema que nos preocupa especialmente y estamos muy pendientes de todas las acciones que la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara está llevando a cabo.

En nuestra Asociación nos gusta cuidar valores que consideramos que se están perdiendo en muchas partes de la ciudad, como son la solidaridad, y el espíritu de vecindario. Y realizamos actividades en las que vecinas y vecinos participamos todos a una. La más importante es, la Cruz de Mayo, que iniciamos el mes de enero. Un grupo de personas ya están construyendo el decorado que luciremos este año, mientras que otro ha empezado a plantar las macetas. Esta actividad implica a todo el barrio trabajando de forma totalmente voluntaria, afianzando amistades y creando nuevas.

Otra actividad importante es la Carrera Popular, este año será la XXXI edición y tendrá lugar el 2 de abril. Una carrera consolidada, e incluida en el Circuito Cordobés de Carreras Populares. También trabajamos para transmitir a la infancia valores humanos a través del deporte con nuestra Escuela Deportiva de Fútbol Sala y organizando tanto fiestas como talleres de interés para ellos.

También desarrollamos actividades de cine, pintura, viajes, …  abiertos a toda la vecindad. Sin olvidar al grupo de Teatro Ilusiones, que año tras año sale de los límites del barrio para deleitar a grandes y pequeños con sus representaciones. También cuidamos concienciar al vecindario sobre las desigualdades que padecen las mujeres organizando actividades que propicien avanzar hacia la igualdad real. Pertenecemos a la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres y al Consejo Municipal de las Mujeres. Y realizamos diversas actividades que potencian el valor de la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *