Analizan en unas jornadas los retos del municipalismo frente al cambio climático

La charla coloquio ha contado con una sesión de trabajo interno para hacer aportaciones desde Córdoba a la ley sobre transición energética y cambio climático que Unidos Podemos prepara a nivel estatal.

Los retos a los que se enfrenta el municipalismo frente al cambio climático, energético y alimentario ha sido el objeto de esta charla coloquio donde se ha abordado la situación climática y el estado de suministros decrecientes energéticos, así como la eficacia del sistema agroalimentario actual para garantizar el derecho a la alimentación. La sesión ha tenido como fin analizar cuáles son los retos de la humanidad y por lo tanto, también de las ciudades para abordar la transición hacia una sociedad más sostenible y preservadora de los recursos naturales” señalaba el concejal de Ganemos Córdoba Rafa Blázquez.

“Los datos son abrumadores” ha comentado el edil “estamos en un punto de inflexión al borde del límite, pero aún podemos hacer mucho a nivel climático y enfocar el cambio de la economía en una dirección más sostenible. En quince o 20 años no vamos a obtener del petróleo más del 15 o 20% de la energía que nos suministra y eso es un dato aplastante que nos obliga a pensar en cambios de modelos de producción y económicos, teniendo el medio ambiente y su preservación como eje transversal de todas las políticas a nivel local y estatal”. “Tenemos que trabajar en un plan B para afrontar estos retos que no los debemos ver como algo negativo si no ver esa conjunción de las crisis como una puerta abierta hacia otro mundo posible”.

Según Jorge Hidalgo, coordinador local de Podemos Córdoba “no podemos seguir malgastando papel con buenas intenciones”. “Desde lo local hay que trabajar para conseguir otro tipo de ciudades, actuar ya en lo local es una prioridad en nuestro modelo de municipalismo valiente y capaz de afrontar sin miedo una situación dramática medioambiental actual y futura”. Para Hidalgo “concienciar y trabajar por soluciones y actuaciones con la vecindad debe ser una obligación urgente y sin desánimo y nos la marcamos como prioridad para conseguir una ciudad más amable y más habitable, pensar globalmente actuar localmente”.

El acto ha contado con la participación de Pepe Esquinas, científico y experto en ética de la alimentación y agricultura, quien ha cuestionado la eficacia del sistema agroalimentario actual. Según Esquinas “en esta sociedad actual se produce un 60% más de lo que la población mundial necesita para alimentarse sin embargo mueren entre 35 y 40.000 personas diaria, por eso según el experto la solución pasa por “frenar el proceso de cambio climático y en trabajar los efectos que ya está provocando”.

La charla organizada por Podemos y Ganemos Córdoba con la colaboración y el apoyo de EQUO, Colectivo Prometeo y Frente Cívico, se ha planteado además como una sesión de trabajo interno sobre “lo que no debiera faltar en una ley de cambio climático y transición energética pensando desde lo local” señalaba Blázquez y así “hacer aportaciones a esta iniciativa legislativa que Unidos Podemos prepara a nivel estatal en los futuros encuentros a los que estamos invitados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *