Asociación Vecinal Regina-Magdalena

Publicado en marzo de 2017 en el Número 3 de la edición impresa

La Asociación Vecinal Regina Magdalena se constituye en 2012, partiendo de un grupo de vecinos y vecinas que conciben su barrio como un espacio idóneo para mejorar la calidad de vida personal y colectiva. El nombre Regina-Magdalena define un territorio en el que desarrollamos nuestras acciones, un pequeño entramado de calles y plazas del casco histórico que conserva una comunidad vecinal tradicional junto a nuevos estilos de vida contemporáneos, si bien, dada la evolución del turismo en la ciudad, tenemos los mismos problemas que otros barrios del casco donde existen monumentos históricos o enclaves de paso que se colapsan durante fiestas como los Patios, Semana Santa, Cruces…, lo que nos hace más difícil la accesibilidad y movilidad, una realidad que nos preocupa porque queremos ser un barrio vivo en una Axerquía viva, no un escenario turístico.

Una de nuestras reivindicaciones principales es la construcción de un aparcamiento subterráneo para residentes en el solar del antiguo cine Andalucía, dotándolo en superficie con equipamientos deportivos de barrio. En tanto no se realice, pedimos que se habiliten unas canchas deportivas y se abra al uso vecinal.

Es de vital importancia la apertura e integración vecinal de la plaza de San Eloy por su situación de aislamiento, donde es vergonzoso el abandono que existe hacia algunas personas en clara situación de exclusión y pobreza. Hacemos una llamada de atención urgente para que se reforme y se dé solución habitacional a la casa de paso de la calle Isabel II. Otra propuesta que nos ocupa y nos inquieta es el tratamiento urbanístico de los grandes solares en desuso existentes, hoy convertidos en auténticos basureros con los consiguientes peligros para el vecindario y donde los restos arqueológicos al descubierto se deterioran por días.

Proponemos para el solar del cine Magdalena el uso provisional para juegos infantiles y ejercicios para mayores, en tanto se decide su construcción. Mientras esté en desuso el solar de la SAREB, pedimos que se protejan los restos arqueológicos y se habilite para aparcamiento provisional. También proponemos para otro de los solares la ampliación del Colegio Público San Lorenzo, cuyo destino para dotación escolar se contempla en el PGOU.

El tercer gran proyecto que defendemos es la recuperación del Convento Regina, ya iniciado en su primera fase, como espacio cultural y de uso para colectivos ciudadanos. Gran aceptación tuvo la visita en grupo realizada por vecinos y vecinas al Convento, donde personal técnico de la GMU explicaron detalladamente la historia del edificio, su proceso de recuperación y su proyectado destino.

Todos los años realizamos un Mercado de Trueque, donde incluimos juegos infantiles y talleres de jardinería y horticultura, con buena participación vecinal. Igualmente, al iniciar un programa cultural de paseos para conocimiento del barrio, estos se han integrado en el programa municipal “Cultura en Red”, con la realización de “Mujeres a viva voz”, una ruta de piezas teatrales en las plazas de nuestro barrio, donde se escenifican monólogos reflexivos sobre distintas realidades femeninas derivadas de la desigualdad y la discriminación.

Nuestras reivindicaciones continuadas van desde la preocupación por la mejor movilidad y accesibilidad, hasta las propuestas de mayor y mejor uso del autobús eléctrico C2 o la demanda de ampliación de la zona ACIRE, con el objetivo de disminuir el tráfico de vehículos en el barrio.

avreginamagdalena@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *