Consejo del Distrito de Alcolea y Los Ángeles

Manuel Estrella, Presidente

La eliminación del trazado ferroviario en la barriada de Alcolea es una antigua reivindicación que une a toda una barriada por un objetivo común.

ADIF , administrador de líneas ferroviarias, ha vuelto a sacar recientemente a licitación la supresión del paso a nivel de Alcolea y el Consejo de Distrito y la Plataforma “Fuera Vías”, nos seguimos oponiendo a este proyecto ya que no contempla el cambio de trazado de las vías fuera del casco urbano. Un cambio que vienen reclamado todos los vecinos/as durante décadas y la única salida que aceptan. No nos conformamos con la eliminación de el paso a nivel que ha planteado ADIF. Queremos que se desvíe el trazado y salga fuera del casco urbano del distrito. El problema no es solo el paso a nivel que divide a la barriada en dos y que es una gran barrera arquitectónica, es padecer un tremendo ruido constante por el paso de los trenes. También nos preocupa mucho el paso de mercancía peligrosas a las que estamos expuestos diariamente. Somos conscientes de que un nuevo trazado sería mucho más costoso pero apostamos por ello.

La alcaldesa Isabel Ambrosio ha contestado a las declaraciones de ADIF, de forma clara y contundente, apoyando las demandas de la barriada y expresando la total compatibilidad del tren de cercanías con la demanda vecinal de sacar las vías de Alcolea.

Desde el Consejo de Distrito queremos que se cumplan los acuerdos aprobados por el Ayuntamiento de Córdoba para cambiar el trazado ferroviario y así eliminar las vías en la barriada y que no sean ignorados nuevamente los acuerdos adoptados.

Con el proyecto del Cercanías que unirá la capital con las barriadas periféricas la barriada estará mejor comunicada que nunca y puede ser una salida de las vías fuera de la barriada.

Mientras tanto vamos a elaborar un calendario de movilizaciones que se llevaran acabo si ADIF sigue insistiendo en volver al proyecto que plantee solamente la eliminación del paso a nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *