Cooperativa agroecológica “La Acequia”

Publicado en marzo de 2017 en el Número 3 de la edición impresa

 “La Acequia” es una asociación agroecológica autogestionada que nació en 2005 siguiendo la senda de Bajo el Asfalto está la Huerta (BAH) en Madrid u Hortigas en Granada (CAH), entre otras. Desde entonces impulsa la producción y el consumo de alimentos ecológicos a escala local mediante el cuidado de la tierra y de las personas, implicando a todo el colectivo en la toma de decisiones de manera horizontal. Compuesto por unas ochenta personas, se organizan en ocho pequeños grupos para facilitar la gestión y la participación asamblearia. Cada grupo se organiza a su manera, pero todos asumen tareas y requisitos comunes. Las decisiones se construyen desde el consenso y acuerdos de cada grupo.

La huerta se ubica cerca de Córdoba, y desde allí se recolecta semanalmente para realizar un reparto cada jueves en la Plaza de Andalucía. El colectivo no se queda en el consumo pasivo de los productos de temporada cultivados, sino que se implica en el terreno al menos un día al mes con las tareas de la huerta.

La Acequia forma parte de una red mucho más amplia basada en un modelo económico que se centra en el respeto al medio y a los ciclos naturales, y opuesta radicalmente a la ilógica globalización impuesta desde los postulados económicos neoliberales. Desde la soberanía alimentaria, se quieren transformar las relaciones entre el campo-ciudad y fomentar una dieta saludable, pero también aprender a escuchar activamente y a pensar de manera colectiva desde la responsabilidad compartida.

Cualquiera puede formar parte del colectivo contactando mediante el sencillo boca a boca o en https://www.facebook.com/LaAcequiaHuerta/ y http://la-acequia.blogspot.com.es/p/contactar.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *