Córdoba, capital con mayor riesgo de exclusión

Publicado en febrero de 2017 en el Número 2 de la edición impresa

1.- Recientemente ha salido un informe que sitúa a Córdoba como la capital con mayor riesgo de exclusión. ¿Lo percibe en su entorno?

2.- ¿Cree que se está dando una recuperación económica real?

  1. Carlos Fernández. Sector Sur.

 

R1: Claro que se nota. En las tiendas la gente compra al límite de lo necesario y productos muy, muy básicos. Pero sobre todo lo detecto en el consumo eléctrico. Conozco mucha gente que se acuesta a las 9 o las 10 de la noche para no encender el brasero y estar caliente en la cama.

R2: Para nada. Trabajo de comercial en la zona de la Mezquita y estas navidades han sido las peores. Y en Granada, una compañera, que trabaja en la zona de la C/Recogidas, ha detectado lo mismo. Vamos a peor, no a mejor.

 

 

  1. José Manuel Ruano. Levante.

 

R1: Lo percibo cada noche con mayor ocupación de gente sin techo en los cajeros automáticos que en los hoteles, y eso que se supone que el sector más puntero de Córdoba es la hostelería.

R2: Se estará dando a nivel de multinacionales y bancos, para el ciudadano medio es imposible recuperarse cuando las tasas de desempleo aumentan, la luz, el gas y bienes primarios suben en porcentajes superiores a los salarios y las pensiones de las que infraviven muchas familias.

 

 

  1. Marta López-Obrero. Centro.

 

R1: En mi trabajo en el Distrito Sur observo diariamente la realidad de exclusión social que se vive con falta de vivienda, de empleo, formación y posibilidades económicas de todo tipo.

R2: Considero que no se está dando una recuperación económica real porque las ofertas de trabajo que se ofrecen son temporales y no dan estabilidad económica a las familias para salir de la situación de exclusión. Son trabajos precarios que mantienen la misma situación.

 

 

  1. Agustina Capilla. Vista Alegre.

 

R1: En nuestro entorno no lo percibimos porque son personas relacionadas con la administración. Sin embargo, tenemos otros conocidos que tienen serios problemas económicos por falta de trabajo, sueldos miserables y pocas expectativas para mejorar.

R2: No, puesto que no hay suficiente oferta de trabajo, los trabajos son cada vez más precarios, sueldos muy bajos y poca estabilidad, mientras los precios de alimentación, energía y primeras necesidades siguen al alza.

 

 

  1. Gema Cruz. Fuensanta.

 

R1: Desconocía los datos, aunque sí percibo constantemente en mi entorno ese riesgo de exclusión. Hace ya muchos años que lo vengo notando y no he visto una mejora palpable.

R2: No creo que se pueda hablar de una mejora económica real. Supongo que depende de a qué llamamos unas y otras exclusión, seguimos sufriendo las consecuencias de los recortes en educación, sanidad, reformas laborales, etc. Sin duda, para mí, factores generadores de exclusión y desigualdad social.

 

 

  1. Inma González. Brillante.

 

R1: De ser cierto es muy preocupante pero desconocemos quién y por qué lo encargan y lo engañoso que pueden resultar los datos estadísticos sin identificar con precisión los barrios a los que alude y la economía sumergida que exista.

R2: Desconozco datos, parece que el consumo transmite menos sensación de alarma. Se habla menos de crisis y más de su superación. La clave a esa pregunta dependerá de lo que pase a nivel internacional y nacional, no creo que sea un tema local.

 

 

 

  1. Manuel Rodríguez. Asomadilla.

 

R1.- En Córdoba llevamos con esta lacra mucho tiempo. Todos tenemos un familiar o conocido que está o ha estado en esta situación.

R2.- No creo que haya recuperación económica. Este año nos salva el turismo. La creación de puestos de trabajos estables y de larga duración son más un mito que una realidad.

 

 

 

  1. Rocío Rivas. Ciudad Jardín.

 

R1: La verdad es que sabía que estaban mal las cosas pero desconocía que llegaran a tal punto. En mi entorno sobre todo se percibe la gran precariedad de prácticamente todos los que tienen trabajo, sueldos cada vez más bajos, falta de derechos, etc.

R2: Creo que aunque en cierto modo la economía se haya recuperado algo, la mejora no es palpable en todos los niveles, incluso en algunas cosas vamos hacia atrás. Aún queda mucho por hacer.

 

 

  1. Mari José Rodríguez. Alcolea.

 

R!: Sí, lo percibo desde hace años. La mayoría de mis conocidos no trabajan o son autónomos asfixiados de impuestos. Los que sí tienen trabajo y no son funcionarios, no ganan suficiente para mantener un hogar y reciben ayuda familiar.

R2: Esto no es un problema provincial, es nacional. Con los recortes y la subida de impuestos a la clase trabajadora sólo se puede sobrevivir quien pueda hacerlo. El resultado es el pobre, más pobre y el rico, más rico.

 

 

 

  1. Tomás Muñoz. Vista Alegre.

 

R1: No en mi entorno más cercano pero sí en las vidas de las personas con las que me relaciono en mi trabajo, familias numerosas de barrios populares y sobre todo inmigrantes.

R: Solo veo creación de puestos de trabajo precarios y temporales que dejan fuera a la generación siguiente a la mía. Jóvenes formados se han quedado sin un mercado laboral digno mientras se piensa ampliar la edad de jubilación. No creo que sea la forma en que una sociedad se recupera económicamente.

 

 

  1. Rodrigo García. Santa Marina.

 

R1: Sí que la veo: se pierde el trabajo, ya precario, se echan a las personas de sus casas, no se llega a fin de mes… Y son nuestras familias las que a menudo cargan con gran peso, gracias a su escasa economía y a su dedicación personal. Sin ellas muchos ya habrían cruzado la frontera del “riesgo de” para estar de lleno en la “exclusión”.

R2: Con la mentira de la crisis nos han estafado a toda la ciudadanía. La economía real somos las personas, y no sólo no hay recuperación, seguimos cuesta abajo.

 

12.- Carmen Hidalgo. Campo de la Verdad.

R1: Por su puesto. En todo el distrito sur. Tengo una tienda y antes la gente gastaba más. Se dice: “los bares están llenos” Pero están llenos porque hay menos (muchos han cerrado) y la gente que se sienta, con una cervecita aguanta el rato. A mi alrededor han habido tres tiendas que han intentado el negocio y han tenido que cerrar.

R2 ¡¿Cómo se va a recuperar si hay cada vez más paro?! Y el trabajo que se crea es una miseria. Mi hijo se ha tenido que ir a Tenerife porque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *