Educación

Plataforma por la reapertura de la E.I. “Félix Ortega”

Publicado en diciembre de 2016 en el Número 0 de la edición impresa

PROPUESTA DE REAPERTURA DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL

“FÉLIX ORTEGA OSUNA”

Bajo el argumento de que era una escuela deficitaria y la excusa de no ser una competencia municipal, el gobierno municipal del PP cerró en 2013 la Escuela Infantil “Félix Ortega”. Varios colectivos llevamos un año estudiando propuestas para su reapertura, pues servicios como este nunca pueden estar regidos por criterios estrictamente económicos. Cientos de familias sin recursos no tienen otro remedio que acudir a la oferta privada o tener a sus hijos e hijas en casa, normalmente atendidas por la madre, imposibilitando su acceso a la vida laboral.

En Córdoba, las necesidades para cubrir el período entre 0 y 3 años ha subido, debido al aumento de la población empobrecida por las altas tasas de paro. Actualmente, hay 11 escuelas infantiles públicas y 81 privadas conveniadas. Y, si bien es cierto que no es competencia prioritaria de los ayuntamientos, sí que tienen potestad para tenerlas, por lo que no entendemos que no se dedique dinero a temas tan básicos como la educación de nuestros hijos e hijas. Más cuando el edificio está perfectamente preparado, con un magnífico mobiliario y lo único que habría que hacer es ponerlo en funcionamiento, sin ninguna inversión previa. Es, simplemente, una decisión política de claro y tremendo calado social, que nuestro Ayuntamiento deberá tomar, igual que, en sentido contrario, lo hizo el del PP. La E.I. “Félix Ortega” se había convertido en un proyecto educativo público, de calidad, laico, de carácter integrador, multicultural, igualitario y adaptado a la diversidad de alumnado y familias. Si el PP lo cerró por ser contrario a estos principios (bajo la escusa del criterio economicista) ¿por qué no hace este gobierno municipal lo opuesto si dice defender lo contrario?

Cristina

Es que debe haber más escuelas infantiles y de todo tipo públicas. Estamos padres y madres que trabajamos o buscamos trabajo y necesitamos que los niños se puedan quedar en la escuela, con lo que ello supone también para que, desde pequeñitos, tengan las mismas oportunidades. Si yo no puedo llevarlos por no poderme permitir una privada o conveniada, mis hijos estarán en inferioridad. Muchos padres se ven obligados a llevar a sus hijos a escuelas en otros barrios, por lo que no sólo sería conveniente abrir la Félix Ortega, sino que debería haber más.

Miriam

Las escuelas públicas garantizan la igualdad en todos los sentidos y están mejor equipadas que las privadas, que buscan el ahorro. Suelen tener mayores patios, mejores lugares de ocio, más recursos, y algo muy importante que tenía la Escuela Félix Ortega: cocina propia con su personal de cocina, en vez de acudir al catering, que es comida menos fresca y de peor calidad. Por eso, sería muy importante reabrirla, pues, como decía, sería mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar la igualdad. Mientras más escuelas haya, mejoraremos el ratio en las clases, para tener una atención más directa y dedicada hacia las niñas y niños. Ahora, con los recortes, perdemos trabajo y educación públicas, frente al negocio que suelen suponer las privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *