El Plan Integral de Las Palmeras: futuro con esperanza

El compromiso con este Plan Integral, gobierne quien gobierne, no tiene color político. Lo único que pedimos es un futuro mejor para nuestro barrio, para poder ser un barrio más de la ciudad de Córdoba.

Luis Manuel Maya Pardal, Presidente de la Asociación Unión y Esperanza, Las Palmeras

Publicado en Número 10 de la edición impresa (Feb/Mar 2018)


En el barrio de las Palmeras es donde más dinero se ha invertido en proyectos y obras. Pero siempre sin contar con la gente del barrio para saber que necesidades reales tenemos y si la intervención responde a necesidades y prioridades reales. Así qué, por mucho que se haya invertido, sigue siendo un barrio estigmatizado.

En la actualidad el paro asciende a un 70%. El porcentaje de habitantes sin ningún tipo de estudio es de un 85,7% (16,1% es promedio de toda la ciudad). Para un 76,2% los niveles de renta son inferiores a 600€/mes. La situación es de abandono y está abocando a su población a la exclusión social y a depender de las ayudas. Los vecinos de Palmeras se encuentran al borde del abismo, sin esperanza. Cuando es tan difícil cubrir necesidades básicas, factores como la educación y la formación, la única vía para salir de la postración a medio y largo plazo, se han visto muy relegados. Un barrio muy dejado por la mano de las administraciones, hoy un “gueto” con falta de muchos servicios públicos e infraestructura que permita espacios de convivencia, de encuentro y de recreo.

De allí surge el Plan Integral Palmeras, un plan hecho por los vecinos que responde a las necesidades reales del barrio. Un plan que pide:

  • Una respuesta coordinada de todas las administraciones locales y autonómicas.
  • Que se cuente con nosotros, tenemos mucho que decir y aportar, somos los que vivimos dentro del barrio y conocemos mejor que nadie la realidad de las familias, de los jóvenes, de los niños y de los ancianos, y sentimos desde el corazón que no es el mejor ambiente para criarse y vivir. Las actuaciones que han surgido del barrio hace muchos años hoy persiguen, aún sin ayuda de las administraciones (club deportivo, etc.)
  • El compromiso con este Plan Integral, gobierne quien gobierne, no tiene color político. Lo único que pedimos es un futuro mejor para nuestro barrio, para poder ser un barrio más de la ciudad de Córdoba, si tener que ocultar donde vivimos, para que nos permita tener un trabajo y que se nos mire y trate como cualquier vecino de Córdoba.
  • Esto nos ayudará a mostrar, ante Las Palmeras y ante Córdoba, que somos capaces de ponernos de acuerdo, de dejar a un lado nuestros intereses particulares, para trabajar en un proyecto común de mejora que puede ser ejemplo para otras zonas y que pueda hacer aún más grande a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *