Entrevista con Isabel Ambrosio

“Seguimos manteniendo la posición de que la titularidad de la Mezquita-Catedral debe ser pública”

Redacción

Publicada en diciembre de 2016 en el Número 0 de la edición impresa

– ¿Hay una postura clara sobre la incorporación de Ganemos al Gobierno municipal?

– Durante este año y medio me he sentido cómoda trabajando con el grupo municipal de Ganemos Córdoba y creo que su aportación ha sido positiva, no solo para el Gobierno, sino para la ciudad. Como alcaldesa esa ha sido mi valoración hasta ahora.

El pronunciamiento de la asamblea de Ganemos habla de un nivel cuya decisión trasciende de las competencias del equipo de Gobierno y de los grupos municipales y se sitúa en las del partido que es quien estatutariamente puede decidir sobre las políticas de pactos.

En cualquier caso no parece que las diferencias escenificadas por Ganemos sean tantas, ni tan relevantes como lo demuestra el hecho de que el grado de cumplimiento de las 51 medidas del acuerdo de Gobierno es bastante satisfactorio.

El diálogo entre el equipo de Gobierno y Ganemos sigue siendo una herramienta de máxima utilidad y de ahí la aproximación de posturas de cara a la aprobación de las tasas municipales, en la que Ganemos ha jugado un papel fundamental.

– ¿Que particularidad tiene Córdoba para que se haya llegado a una coalición que no se consigue a nivel estatal?

– Son planos completamente diferentes. Probablemente los acuerdos a nivel estatal sean más complicados de alcanzar dada la cantidad de variables que se tienen que contemplar y en las que es muy difícil alcanzar el consenso mínimo para poder formar unas alternativa.

En Córdoba ha primado la responsabilidad, la generosidad de las tres formaciones que sustentan al Gobierno municipal y el hecho de colocar los intereses generales de la ciudad por encima de los particulares de cada una de estas tres fuerzas políticas que coincidieron en lo principal, que era cambiar las políticas del PP, para colocar a las cordobesas y cordobeses por encima de las frías cifras, los balances y las cuentas de resultados.

– ¿Cómo ha afectado a un ayuntamiento como el de Córdoba la ausencia de un Gobierno estatal durante tantos meses?

Pues de una forma evidente. Ha sido muy difícil tener una interlocución operativa para asuntos tan importantes como el cercanías, o la situación de las empresas municipales. Además hemos tenido que preparar un proyecto de tasas e impuestos municipales prácticamente a ciegas, ya que no se nos facilitaron los datos necesarios por parte del ministerio de Hacienda.

– Frente al consistorio anterior ¿Cual ha sido su apuesta por un cambio en Córdoba?

En primer lugar, como quedó claramente de manifiesto en el acuerdo de Gobierno suscrito entre PSOE, Ganemos e IU, el acudir al rescate de las personas que peor lo estaban y lo están pasando y tan poco contaron para el equipo de Gobierno del PP. Las políticas sociales puestas en marcha, la oficina de la vivienda, o la garantía de un suministro de agua garantizado para quienes no tienen recursos para pagarlo.

En segundo lugar garantizar que las empresas públicas lo siguieran siendo y no fueran privatizadas, algo que estaba muy próximo a ocurrir. De esta forma casi un año y medio después, todas ellas siguen siendo de las cordobesas y cordobeses.

En tercer lugar devolver la voz a la ciudadanía que durante el anterior mandato le fue arrebatada. En la actualidad no hay una sola decisión importante que tenga que adoptarse desde Capitulares, que no haya sido consultada y en la inmensa mayoría de las veces consensuada, con el movimiento ciudadano.

– ¿Que estrategias está ejecutando el equipo de Gobierno que ayuden a la creación de empleo desde lo local?

Lamentablemente desde los ayuntamientos no disponemos de muchas herramientas para la generación de empleo. No obstante esa sigue siendo una de nuestras prioridades y prácticamente todas las actuaciones de este equipo de Gobierno van dirigidas a crear las condiciones para hacer de Córdoba una ciudad interesante para la inversión y por lo tanto para la generación de empleo.

En ese sentido hemos potenciado especialmente las competencias del IMDEEC; hemos sentado las bases para reactivar el parque tecnológico de Rabanales 21, que debe ser uno de los elementos de referencia para potenciar la imagen de Córdoba, como referente de la innovación y la industria del conocimiento; estamos avanzando considerablemente para hacer realidad un área logística que nos convierta en una ciudad imprescindible en este sector y además estamos a punto de constituir el Clúster Halal que puede abrirnos un mercado de millones de personas en el mundo musulmán.

– ¿Como propone plasmar el equilibrio entre la salud y el medioambiente y los puestos de trabajo en el caso de COSMOS?

Antes de nada, señalar que me llama la atención que quienes, como el PP, firmaron semanas antes de las elecciones un pacto para salvaguardar la calidad medioambiental de esta ciudad, ahora se hayan desmarcado de aquel compromiso, criticando duramente las actuaciones del Ayuntamiento en cumplimiento de aquel compromiso.

“La mejor solución para COSMOS pasa por un traslado de la empresa a otra ubicación”

Hemos querido contar con el máximo consenso a la hora de tomar decisiones al respecto, para lo que durante meses todas las partes han trabajado en una mesa, cuyas conclusiones hemos conocido recientemente, aunque no hayan sido concluyentes.

Creemos que se puede conjugar perfectamente el mantenimiento del empleo con la garantía de la calidad medioambiental, ya que el Ayuntamiento no va a prohibir que la empresa continúe haciendo lo mismo que viene haciendo hasta ahora, sino utilizar residuos como combustibles.

En cualquier caso creo que la mejor solución pasa por un traslado de la empresa a otra ubicación lo que si le permitiría la valorización e incluso incrementar su actividad y por lo tanto su plantilla. En ese sentido el Ayuntamiento estaría dispuesto a colaborar con la empresa en todo lo que fuera necesario.

– ¿Cual es la hoja de ruta para la autoproducción energética, tal y como hacen ya otros municipios en Catalunya, Navarra y Cádiz?

– Estamos trabajando en varios frente y estudiando las experiencias que se están desarrollando en otros lugares. Se trata de un asunto que reviste una gran complejidad y en el que estamos dispuestos a hacer una apuesta indiscutible. En SADECO ya se está trabajando para conseguir gas a partir del tratamiento de residuos, de forma que se pueda utilizar como combustible para los vehículos municipales en una primera fase.

¿Cuál es la estrategia municipal tras el aviso de cierre por parte del Ministerio de Hacienda de AUCORSA y CECOSAM si ambas empresas públicas no responden a criterios de sostenibilidad económica? Habrá una estrategia en común con otros ayuntamientos afectados por la modificación de la Ley de Régimen Local que permite este paso?

– En primer lugar quiero negar la mayor. Ni CECOSAM, ni AUCORSA, está dentro de las causas de disolución marcadas por el ministerio de Hacienda y así se lo comunicamos al departamento de Montoro, con los informes de los técnicos municipales que lo acreditan.

En cualquier caso nosotros siempre vamos a defender la prestación pública de esos servicios, al igual que lo van a hacer la mayoría de los ayuntamientos, como ha puesto de manifiesto la FEMP, foro en el que llegado el caso se coordinarán las acciones a emprender por parte de los municipios afectados.

– ¿Qué pasos está dando el Gobierno Municipal para presionar al Ejecutivo nacional para que cumpla con su compromiso de acogida de refugiados, según el compromiso adquirido en la Unión Europea. ¿Hay partida presupuestaria prevista para la futura acogida de refugiados en Córdoba?

No se trata de un problema presupuestario, sino de cumplir con la voluntad expresada por la ciudadanía para que nuestro país siga fiel a su tradición de país de acogida. Desde el Gobierno municipal tenemos muy poco margen para presionar al Gobierno central, aunque en todos los foros donde tenemos voz reiteramos nuestra voluntad de llevar a la práctica el ser una de las ciudades de acogida de nuestro país.

– El pasado año presentó el Plan de Rescate a la Ciudadanía dirigido a proteger a las familias más golpeadas por la crisis. ¿De qué modo se está poniendo en marcha?

– Básicamente con tres herramientas, la primera la puesta en marcha de la oficina municipal de la vivienda, donde atendemos todos aquellos casos de familias en situación de emergencia habitacional, además de estar manteniendo negociaciones con entidades financieras para poder acceder a sus fondos de viviendas; la segunda la aprobación del mínimo vital exento que garantiza el suministro gratuito de tres metros cúbicos de agua por miembro de la unidad familiar en aquellos casos donde se acredita ausencia de recursos para hacer frente al pago y la tercera las negociaciones con empresas eléctricas para evitar los cortes de energía en domicilios de familias especialmente vulnerables.

“Hemos incluido clausulas sociales en todas las contrataciones del Ayuntamiento, lo que obliga a las empresas que quieran trabajar con nosotros a cumplir unas condiciones que favorecen a quienes más lo necesitan”

Paralelamente hemos incluido clausulas sociales en todas las contrataciones del Ayuntamiento, lo que obliga a las empresas que quieran trabajar con el Ayuntamiento a cumplir unas condiciones que favorecen a quienes más lo necesitan.

– El barrio de Las Palmeras presentó un Plan Integral para la mejora del barrio al Gobierno Municipal, ya que la vecindad se sentía abandonada en su derecho a servicios básicos. ¿Cómo piensa el Gobierno Municipal abordar el Plan Integral propuesto?

– Se trata de un documento donde se recogen planeamientos que son competencia de la práctica totalidad de las administraciones. Los vecinos y vecinas de Palmeras van a contar con toda la complicidad del Ayuntamiento, para intentar sacar adelante todo aquello que sea competencia municipal y conseguir la interlocución necesarias, tanto con la Junta, como con la administración central, para intentar romper la inercia negativa de un barrio que tiene derecho a imaginar que otra realidad es posible.

– En nuestro primer número tratamos la polémica que rodea al pabellón deportivo de Fidiana cerrado a cuatro años de su finalización tras nueve de obras. ¿En qué punto nos encontramos para su apertura?

– Pendiente de que la Gerencia Municipal de Urbanismo, concluya unas obras para cerrar unas grietas que aparecieron al levantar el pavimento.

Una vez concluidas estas obras, se tiene que reponer el pavimento y proceder a la pintura de la pista -esto es competencia de la Junta-, mientras que el IMDECO está licitando el mobiliario

– Ahora que el Cabildo de Córdoba pretende reubicar las taquillas de la Mezquita en el Obispado, ¿qué pasos está dando el Gobierno Municipal para mantener la titularidad pública del monumento?

– Seguimos manteniendo la posición de que la titularidad del monumento debe ser pública, sin embargo hay que ser prudentes en las acciones que se emprendan en ese sentido, ya que el Ayuntamiento no puede emprender un camino que no cuente con todas las garantías.

En el terreno jurídico, la asesoría municipal ha emitido un informe solicitado por la alcaldía que determina que no hay base sobre la que interponer acciones para reclamar la titularidad. Estamos a punto de constituir una comisión de expertos en todos los aspectos relacionados con el monumento, que pueda dar a luz las posibilidades que tenemos en este asunto.

– El Gobierno Municipal ha anunciado la publicación del listado de inmatriculaciones efectuadas por la Iglesia. Según fuentes consultadas el listado está disponible. Teniendo en cuenta el compromiso del Pacto de Gobierno (PSOE, IU y Ganemos Córdoba) con la transparencia, ¿para qué fecha se hará público el listado de inmatriculaciones?

– Que yo sepa ese listado ya es público, bien es cierto que seguimos rastreando algunos de los bienes inmatriculados, por si en el mismo aún descubriéramos bienes que pudieran ser de titularidad municipal. 


– Nuestra constitución recoge la aconfesionalidad de nuestras instituciones ¿Cómo piensa el Gobierno Municipal garantizar el derecho constitucional de la aconfesionalidad de las instituciones municipales.

– Todas las actuaciones que se desarrollan en el ámbito municipal son aconfesionales, lo cual no quiere decir que como la administración que representa a los cordobeses, el Ayuntamiento no mantenga relaciones con las distintas confesiones religiosas, sin prevalencia de ninguna de ellas.

– En nuestra comunidad se registraron el pasado año 28.000 denuncias por violencia de género y con dos víctimas mortales en lo que va de año. ¿Cree que desde el Área de la Mujer se está haciendo lo suficiente? ¿Qué cambios se están realizando a nivel educativo?

– En este dramático asunto, nunca haremos todo lo suficiente, aunque el Ayuntamiento actúa con una especial sensibilidad en esta materia, además de implementar las más avanzadas políticas de igualdad con carácter transversal en todas las áreas y empresas municipales. Es cierto que aún queda mucho camino por recorrer, pero no lo es menos que estamos avanzando considerablemente.

“Queremos devolver la voz a la ciudadanía que durante el anterior mandato le fue arrebatada.(…) No hay una sola decisión importante que tenga que adoptarse desde Capitulares, que no haya sido consultada y en la inmensa mayoría de las veces consensuada, con el movimiento ciudadano.”

– ¿Cuál ha sido su experiencia como mujer en la política? ¿Se ha encontrado con dificultades para hacer valer su valentía como mujer y política, o para conciliar su vida familiar y su carrera política y vida pública?

– Sin duda muy positiva. No creo que el hecho de ser mujer me haya supuesto un hándicap en mi carrera política, bien es cierto que pertenezco a una generación que ya se ha visto beneficiada por las políticas de igualdad que desde gobiernos socialistas, se han venido desarrollando en nuestro país.

Es cierto que una actividad que exige tanta dedicación como es la política, al menos tal y como yo la entiendo, es muy complicado sacar tiempo para atender a la familia y a los amigos. En cualquier caso creo que es una cuestión de disciplina y organización y posiblemente en este terreno las mujeres tengamos alguna ventaja sobre los hombres. También es muy importante contar con una pareja que asuma con naturalidad el rol de la igualdad y en ese sentido, creo que me puedo considerar una privilegiada. El caso es que, sin disponer de todo el tiempo que me gustaría, creo que en casa conseguimos mantener un día a día satisfactorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *