Escuela de Participación Ciudadana: la formación, herramienta necesaria para una participación sostenible

La Escuela de Participación es un proyecto de la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, que ofrece una programación regular a través de diversos contenidos y formatos con el objetivo de contribuir a fortalecer las asociaciones, colectivos y nuevas formas de agrupación social.

Rocío López Lozano Técnica de la Escuela de Participación Ciudadana

Publicado en Noviembre 2017 en el Número 8 de la edición impresa


La Escuela de Participación es un proyecto de la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, reabierta en marzo de 2016 (permaneció  4  años  cerrada  a pesar de la buena acogida en su primer año de funcionamiento) que ofrece una programación regular a través de diversos contenidos y formatos con el objetivo de contribuir a fortalecer las asociaciones, colectivos y nuevas formas de agrupación social, aportando conocimientos que faciliten su funcionamiento interno y su mayor proyección e impacto en la sociedad. Así mismo las actividades posibilitan el acceso a cualquier persona interesada, esté asociada o no, porque  el fin último es favorecer una ciudadanía más informada y responsable en la construcción de la ciudad.

En la Escuela también trabajamos la formación en valores y habilidades para fomentar la participación de niñas y niños, de 8 a 14 años, en colaboración con las AMPAs. Y organizamos acciones formativas específicas para los Consejos de Distrito, en coordinación con el Consejo del Movimiento Ciudadano.

Contenidos tales como metodologías participativas, democracia presupuestaria, gestión de reuniones, búsqueda de financiación, gestión de conflictos, técnicas para hablar en público, elaboración de proyectos, justificación de subvenciones, memoria democrática, informática, redes sociales, comunicación social, edición de fotos y vídeo… son algunos ejemplos de las temáticas ofrecidas. Y los formatos empleados son variados: jornadas, debates, talleres, ponencias, mesas de experiencias, visitas didácticas, entre otros. Además, la Escuela también ofrece gratuitamente el uso de sus intalaciones y recursos materiales para la actividad formativa de cualquier asociación o colectivo, siempre que no tenga ánimo de lucro y sí repercuta positivamente en la práctica de la participación ciudadana.

Y aunque la Escuela tiene unas instalaciones bien equipadas no duda en trasladarse a Centros Cívicos, sedes de asociaciones, colegios, facultades y otros espacios de uso público, tanto en el casco urbano como en las barriadas, que nos permitan acercar la formación allá donde surjan las demandas ciudadanas. Trabajando  de forma colaborativa con entidades y  en  el marco de procesos también destinados a fortalecer la participación ciudadana, como Etnocórdoba (UCO), Foro Educación y Barrio Sureste, Mujeres Tejiendo la Paz, Enmujecer, Imaginarios de CIC Batá, Asociaciones Vecinales, Semana Europea de la Movilidad, Foro por la Memoria de Córdoba…

Si te interesa recibir información de las actividades de la Escuela de Participación puedes hacerlo a través de alguno de estos medios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *