Ganemos Córdoba critica el modelo privatizado de Carrera Oficial que repite un año más el Gobierno Municipal

El grupo municipal reprocha la falta de voluntad política y de diálogo con el movimiento ciudadano para consensuar un modelo de Carrera Oficial para todos y rechaza de pleno que se insista nuevamente en poner palcos de pago en el entorno de la Mezquita.

El grupo municipal ha manifestado “una profunda indignación por la decisión política del Gobierno Municipal de excluir a la ciudadanía del debate sobre el modelo de celebración de la Semana Santa, especialmente en los asuntos que tienen que ver con la ordenación y el uso del espacio público y nuestro patrimonio histórico” ha recalcado el coportavoz del grupo Rafa Blázquez .

Según el edil, “el gobierno municipal no cumple, un año más, con las promesas de diálogo con los distritos afectados y el movimiento vecinal, no cumplió en febrero de 2017 el acuerdo de constituir una mesa de diálogo, donde abordar no sólo cuestiones como la carrera oficial, sino también otros eventos y problemáticas que afectan especialmente al conjunto del casco histórico, y de nuevo en 2018, reitera su apuesta por cerrar la propuesta de Semana Santa sin el diálogo que corresponde”. Para Blázquez “no hay ninguna voluntad política de intentar que, efectivamente, el modelo de celebración de esta tradición sea de todos y de todas”.

Para Ganemos Córdoba “lo que se plantea en cuanto a la ordenación del espacio público no difiere sustancialmente respecto a lo que se planteó en 2017: donde antes no se podía ni entrar sin pagar, ahora puedes pasar, pero no te puedes parar si no pagas, por lo que no compartimos este modelo de privatización del espacio público de la zona más importante de nuestro patrimonio”, a lo que añade que “aún así lo acataríamos, si hubiese sido respaldado en procesos participativos, tal y como establece nuestro reglamento de participación ciudadana que ha de hacerse con cualquier proyecto o cambio de importancia”.

De este modelo exclusivo que el Gobierno está proyectando de la ciudad “lo que nos preocupa además es que por el camino se pierda parte del carácter igualitario de la fiesta, y que la gente no sienta que efectivamente es una celebración de todas y todos.”

Desde la formación “consideramos que el traslado de la carrera oficial es un cambio de importancia, que requiere de diálogo y consenso”. El edil ha recordado que “es un acuerdo firmado y que se le prometió al vecindario que habría ese diálogo, que lamentablemente no se ha dado por segundo año consecutivo. Ni cumplieron con Ganemos, ni cumplieron con los consejos de distrito, ni con el movimiento ciudadano, ni con las asociaciones vecinales”. Para el edil “la propuesta de trasladar la carrera oficial a la Mezquita-Catedral fue una propuesta de la Agrupación de Cofradías absolutamente legítima, con la que se puede estar o no de acuerdo, pero con total legitimidad para proponerlo; sin embargo, lo que carece de legitimidad es la forma de actuar del gobierno municipal, llevando a cabo ese traslado sin la participación obligada”.

Por último, Blázquez ha valorado como insuficientes algunos cambios introducidos y recuerda que “los primeros 20 años de democracia estuvimos sin palcos en la Semana Santa y quizá haya que replantearse esa posibilidad para la nueva carrera oficial, o que las sillas que haya sean para personas con movilidad reducida, por ejemplo, pero para debatir, hace falta voluntad y no decidir sin dialogar, algo que está claro que este Gobierno no quiere sobre este asunto”. A lo que ha apostillado: “cuanto más alejado esté el modelo con una carrera oficial de pago, con un entorno de la Mezquita rodeado de estructuras metálicas y de un espacio privatizado, mucho mejor”.

Por último, la formación desea que, a pesar de la cerrazón del Gobierno, esta Semana Santa se desarrolle de manera exitosa y sin incidentes y reconoce el enorme esfuerzo tanto de cofradías como de todos los sectores tan diversos que desarrollan su trabajo en torno a esta tradición para que todo esté a punto para estos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *