Hoy desayunamos con… Paco Del Cid

Crítico flamenco, guitarrista, cantante y cantaor, escritor, compositor. Arte, sensibilidad y pasión a borbotones. Nacido en Écija, pero más cordobés que el salmorejo. Edad: la ideal para hacer todo mejor cada día y que el resto disfrutemos su “bouqué”. Pero, como “todas le echan 26”, reconoce 67 años.

Publicado en abril en el Número 4 de la edición impresa

Si tuvieras que escoger una de tus múltiples facetas, ¿con cuál te quedarías? ¿Cuál te satisface más?

Todas, pero tocar la guitarra me satisface y me relaja a la vez. Me ayuda a aislarme y encontrarme a mí mismo. Y vigoriza mis neuronas.

¿Tu música favorita?

La que me diga algo y remueva mis sentimientos. El flamenco, la música clásica. Y cantautores: Carlos Cano, Serrat, Sabina, Alberto Cortéz, Pablo Milanés, Bob Dylan.

De tu repertorio musical, ¿qué canción te gusta más?

De la época reivindicativa de Carlos Cano – ¡Está tan vigente 40 años después! – “La Murga de los Currelantes”, y de Serrat, “Romance de Curro el Palmo”.

Tu libro de cabecera

“El Laberinto Español” de Gerald Brenan y siempre Pérez Galdós para comprender nuestro carácter. Ahora estoy con la “Trilogía Americana” de Philip Roth.

¿Cómo anda de salud la cultura en Córdoba?

Hay una densa y variada programación anual, que necesita una formación previa básica para no quedar en una mera exposición y que despierte la capacidad crítica de niños y niñas.

¿Cuál sería tu idea fuerte si fueras concejal de cultura de nuestro Ayuntamiento?

Invertir recursos sin centrarnos en grandes eventos carísimos. La Noche Blanca se implantó de cara a la Capitalidad Cultural. Hoy no tiene sentido. No es válida para escuchar el flamenco con la atención que requiere y su coste es excesivo.

¿Crees que un músico puede vivir de su arte en Córdoba?

No. Hay jóvenes verdaderos talentos que casi actúan por una dádiva. Sólo si consiguen plaza en un Conservatorio cambia su realidad. Si no, han de esperar la llamada institucional o privada que los saque del ostracismo.

¿España va bien?

Si. Para los trusts financieros, energéticos y especuladores, corruptos políticos y empresariales, que ni van a la cárcel ni devuelven lo robado.

¿Con qué sueñas?

Con un reparto equitativo de la riqueza, salarios dignos; con el fin de guerras que hacen que gente desesperada pida ayuda a la insolidaria Europa tras saquear a sus países.

¿Tu mayor pesadilla?

Los Trump, Merkel, Putin y los que anteponen sus inconfesables ambiciones a las demandas de una Humanidad cada día más esclavizada.

Tu mensaje a la ciudadanía de Córdoba.

Córdoba, con toda su historia, arrastra un provincianismo del que no nos desprendemos. Pido más implicación a todos para frenar lo que se nos viene encima. Existen movimientos como el Rey Heredia, pero deben abundar más.

¡Gracias por compartir tu arte y tu tiempo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *