La Economía del Bien Común: un modelo de economía con futuro

El movimiento internacional “Economía del Bien Común” (Common Good Economy) ,  presente en más de 25 países se define como un sistema económico alternativo apartidista, que propone construir una sociedad en base a los valores humanos universales que fomentan el Bien Común. Su foco de acción se sitúa en la cooperación y no en la competencia, en el bien común y no en el afán de lucro. Pretende convertirse en palanca de cambio a nivel económico, político y social, un puente entre lo viejo y lo nuevo.

La Economía del Bien Común engloba a otros movimientos como la Economía Circular, la Social y Solidaria, la Economía Azul, Colaborativa…., etc…, con la particularidad que tiene desarrollada una Matriz para calcular el grado de implicación de una Empresa o Institución en los valores universales de Dignidad Humana, Solidaridad, Sostenibilidad ecológica, Justicia Social, Participación y Transparencia.

Efectivamente, para realizar el llamado Balance del Bien Común, se trata de evaluar una serie de Indicadores sobre la incidencia de la actividad empresarial o institucional de una Organización en el cumplimiento de los Valores mencionados. Así, el cumplimiento absoluto de esos Valores supondría un total de 1000 puntos, disminuyendo progresivamente en función del incumplimiento de algunos indicadores. Ver gráfico Matriz del Bien Común:

En la provincia de Córdoba tenemos el ejemplo de la Asociación Subbética Ecológica, que ha obtenido 768 puntos en su proceso de Auditoría del Bien Común, una de las puntuaciones más altas de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *