La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara denuncia el trato de favor a las empresas eléctricas y solicita una reunión con el consejero de empleo para tratar la pobreza energética

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha enviado un escrito al consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía en el que muestra su preocupación por las exenciones, subvenciones y trato de favor que reciben las empresas eléctricas. Al-Zahara considera que estas condiciones suponen una subida en el precio de la electricidad para los consumidores y una merma de ingresos públicos, en especial para las comunidades autónomas.

En su escrito, Al-Zahara detalla los diferentes conceptos por los que se benefician las empresas eléctricas: exención del pago del 85 por ciento del Impuesto Especial sobre la Electricidad; subvenciones encubiertas a cargo de las facturas de todos los consumidores; o la desigualdad en el reparto de costes del sistema eléctrico.

Por estos motivos, Al-Zahara considera que debe abrirse un debate público sobre estas políticas y las exenciones y subvenciones a unas empresas que, gracias a su gran poder de negociación, suponen un coste para toda la ciudadanía que puede llegar a ser inasumible para algunas familias que terminan sufriendo el corte de un suministro básico. También hay que debatir sobre la falta de políticas de fomento de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en Andalucía.

La pobreza energética en Andalucía alcanza cifras que deberían avergonzar a todo el Gobierno andaluz. Aunque no sea un asunto de competencia directa de la Comunidad Autónoma, la única medida que conocemos hasta el momento es el Programa Extraordinario para Suministros Mínimos Vitales y Prestaciones de Urgencia Social, que atiende el pago puntual de las facturas de consumos básicos pero que sólo está dotado con 6,5 millones de euros, una cantidad ridícula.

Por ello, Al-Zahara ha solicitado una reunión con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para tratar con detenimiento todos estos datos y encarar la lucha contra la pobreza energética y el fomento del autoconsumo con medidas más eficaces que las actuales.

Foto: Concentración en las Tendillas para denunciar la pobreza energética en España. –  Equo Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *