La necesidad de un medio creíble

Publicado en diciembre de 2016 en el Número 0 de la edición impresa.

1.- ¿Qué credibilidad le da usted a los medios de comunicación públicos y privados?

2.- ¿Qué le pide usted a un medio de comunicación para ser creíble?

1.- Toñi Mudarra (Barrio de Santiago)

R1.- Los medios de comunicación, por el mero hecho de serlo, no son buenos ni malos. Simplemente depende de quién los esté controlando, y para qué y cuáles son los intereses que hay detrás. Los públicos deberían dar más confianza pero ya sabemos por dónde andan.

R2.- Le pediría que refleje objetividad, pluralidad, independencia y contraste de la información, en el marco del respeto y la defensa de los derechos fundamentales y las libertades, huyendo de la manipulación, el clientelismo, los intereses políticos y económicos, el morbo, la discriminación, el machismo o el sensacionalismo.

2.- Pedro A. Pérez (Campo de la Verdad)

R1- De entrada le suelo dar más credibilidad a los públicos, aunque luego me gusta contrastarla con algún medio privado que a ser posible no tenga detrás intereses económicos en su línea editorial.

R2- Que tenga libertad el consejo de redacción ante los intereses económicos que sustentan el periódico, que contrasten lo más posible cada información y no oculten o minimicen determinadas informaciones aunque no sean de su conveniencia política.

3.- Carmen Ruiz (Ciudad Jardín)

R1.- Le doy una credibilidad relativa, siempre que no se pasen del punto de vista desde el que hablan, una interpretación cuando se sabe desde el punto de vista desde el que hablan. Siempre tienes que hacer un esfuerzo personal para saber qué es lo que quieren decir.

R2.- Que reflejara la realidad global e individual, de colectivos, y que me la plasmara para que yo no tuviera que hacer ese ejercicio, sino que supiera siempre de qué hablan

4.- Sebastián Moreno (Miraflores)

R1.- Varía según qué tipos de medios, pero de forma general, me dan poca credibilidad. La manipulación es terrible.

R2.- Que nos cuenten qué está pasando de verdad, cuáles son los motivos, cuál es la raíz de los problemas que se tratan. Y que no las disfracen con cosas que lo que consiguen es llevarte a otros sitios que no son donde está la verdad.

5.- Jara Velasco (Huerta de la Reina)

R1.- La de los medios públicos está devastada, y la de los privados, hay alguno que se salva, con es Diagonal u otro “diferente” que intentan informar de forma objetiva y llevar noticias que no tienen cabida en los comerciales. Pero lo cierto es que necesitamos mejorar en cantidad y calidad en este sentido.

R2.- Que presente objetividad contrastable, que acuda a fuentes fiables y que no enmascare la realidad a favor de ciertas políticas o ciertas decisiones económicas que nos están bloqueando.

6.- José Esquinas (Santa Rosa)

R1.- Baja. Más que medios de comunicación. Son medios de creación de opinión.

R2.– Simplemente que las noticias sean contrastadas y ajustadas a la realidad. Y que distingan entre opinión e información. Ambas son necesarias, pero han de ir diferenciadas

7.- M. ª Jesús Infante (Miralbaida)

R1.- Los públicos suelen estar condicionados por el partido gobernante. Y los privados marcados por la ideología de sus dueños. Los hay más imparciales que, aunque se les nota su tendencia, contrastan la información y tienen un carácter abierto y respetuoso.

R2.- Que contrasten la información. Que no tengan sesgos machistas, tan abundantes en la mayoría; que informen de nuevas formas de gestión socioeconómica, de problemas medioambientales, que apuesten por la ética hacia los animales. Que pongan la defensa de los derechos humanos como centro ideológico.

8.- Antonio Pintor (Ciudad Jardín)

R1.- Muy poquita, muy poquita.

R2.- Que sean más profesionales, para lo cual tendrían que disponer de más libertad. Y que cuando informasen fuera el resultado de una investigación, de un trabajo serio, riguroso, contrastado, que le diera esa credibilidad a lo que se comunica.

9.- Miguel López (Cañero)

R1.- Personalmente le doy poca credibilidad porque todos los canales de televisión o periódicos que me informen están orientados hacia cierta ideología u otra. Yo creo que no debería ser así y que deberían ser más imparciales y meramente informativos.

R2.- Que informe directamente sin ofrecer previamente juicios de valor y que no ofrezca mayor importancia a una noticia u otra por afectar a un colectivo u otro. Básicamente que la información esté libre de ideología política. Que sea un periódico que se pueda leer tengas la ideología que tengas.

10.- Rafael Pedrera (Campo de la Verdad) 

R1.- Credibilidad ninguna, hoy día el 99% de los medios están en manos de las grandes fortunas, como para fiarse.

R2.- Para que un medio de comunicación sea creíble ha de ser veraz, independiente, imparcial y con profesionales que no sean voceros al servicio del poder. Como dije antes, hoy día es muy difícil aunque no imposible 

11.- Carmen Ostua (Santa Rosa)

R1.- Las clases populares tendríamos que tener un cierto control, a través de las personas que nos representan en las institucionales para saber si es cierto la información que los medios nos aportan.

R2.- Pues eso. Que se ajusten a la realidad.

12.- Juana Gómez (Ciudad Jardín)

R1.- Creo que están mediatizados o bien por grupos políticos o por algunos grupos que tienen una historia de poder por medio. Además se limitan a decir cosas que interesan o no interesan a parte de la ciudadanía.

R2.- Que den voz a la ciudadanía y no a los de arriba. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *