La nueva Carrera Oficial, ¿una celebración excluyente?

Redacción

Publicado en abril en el Número 4 de la edición impresa

La nueva “Carrera Oficial” restringe el acceso en el entorno Mezquita-Catedral a 5.324 personas (palcos, sillas y de pie), 2.719 en la vía pública (0 espectadores “de pie”) y 2.605 en el Patio de los Naranjos. Varios testimonios se han referido a una privatización “de facto”, aunque temporal, de vías públicas y patrimonio público, la Mezquita-Catedral y el Patio de los Naranjos. Personas consultadas, entre ellas católicos creyentes, describieron el carácter de la Carrera Oficial como excluyente o exclusivo. Solo 5.324 cordobesas y cordobeses con capacidad de poder pagar el alto coste (sillas y palcos) van a poder presenciar la nueva Carrera Oficial. 5.324 personas, pero el impacto sobre la seguridad, accesibilidad y movilidad afectará a todos los residentes del Casco Histórico y del Campo de la Verdad.
¿Quién va a financiar la Carrera Oficial?
PARADIGMA quiso compartir con sus lectores el coste para las arcas municipales. Según fuentes consultadas, el Ayuntamiento no dispone de un informe gastos/ingresos de la Semana Santa, hecho que dificulta un análisis objetivo desde la ciudadanía afectada.
La recopilación de gastos públicos incluye el convenio de 133.692€ para la Agrupación de Hermandades y Cofradías desde Presidencia, principalmente para gastos de Semana Santa; el Informe técnico sobre la Carrera Oficial o la cesión de espacios públicos. A ello hay que sumar Protección Civil, Bomberos y el dispositivo de 90 policías locales y 70 nacionales cada día (contabilizando las horas de la policía local, señalización, vallas y cortes de calles según la Ordenanza Fiscal 106). Aparte están los gastos de cesión y montaje de palcos (20 días, más desmontaje) y los gastos extraordinarios para SADECO. La suma total será costeada por toda la ciudadanía cordobesa, creyentes y no creyentes, para disfrute de 5.324 personas.

Los ingresos derivados del alquiler de palcos y sillas (que íntegramente ingresa la Agrupación de Cofradías), podrán alcanzar, según datos facilitados, cerca de 700.000€, sin pago por ocupación de vía pública (hecho que algunos profesionales de hostelería consideran un agravio comparativo con las tasas para veladores), cuando en Sevilla hay una tasa establecida por este concepto en Semana Santa.
Otro hecho difícilmente comprensible es el hecho de que el término “Semana Santa de Córdoba” haya sido registrado en el año 2009 por la Agrupación de Hermandades y Cofradías como marca oficial en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Este registro restringe legalmente el derecho del uso comercial del término “Semana Santa de Córdoba”, a dicha entidad.
Es deber público velar por el patrimonio colectivo, ya sea material o inmaterial, y como tal, esta protección comercial debe de ser impugnada y revertida. Y es deber público poner en conocimiento de la ciudadanía la información sobre el coste de la Semana Santa y la nueva Carrera Oficial, para que la ciudadanía pueda formar su opinión, a conciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *