La Renta Básica Universal en el mundo

Redacción

Publicado en Junio 2017 en el Número 6 de la edición impresa


La RBU está emergiendo como alternativa a la crisis del modelo económico, incluimos un resumen de estas experiencias.

  • América del norte.

Indiana, Seattle y Denver entre 1960 y 1970 realizaron los primeros experimentos como resultado se destaca que no hubo un aumento en los gastos extravagantes y sí aumentó la asistencia escolar.

Alaska (1982-actualidad) una RBU financiada por los beneficios obtenidos por el Estado con sus recursos naturales. Las cantidades se mueven alrededor de 1000 $dólares-/año.

Oakland 2016.

Un experimento financiado por Y-combinator (un fondo de inversiones) que durará cinco años.

Canadá. Manitoba (1974-1979)

El resultado fue un aumento en el número de estudiantes y mejoró la sanidad.

Canadá. Ontario (2017)

La provincia canadiense de Ontario que acoge a las dos ciudades más importantes del país (Toronto y Ottawa) va a experimentar la implantación de una renta universal y mensual de 1.000 $  canadienses.

  • África

Namibia (2009-2015)

Diversos programas, financiados por distintas iglesias han sido utilizados para mostrar que un ingreso mensual a grupos de población ha servido para mejorar sus condiciones de vida.

Uganda

Un programa que financiaba a 500 jóvenes entre 15 y 35 años ha mostrado un aumento de los compromisos sociales y económicos.

Kenia y Uganda (2008, 2016)

El grupo filantrópico GiveDirectly estudia el efecto de una transferencia de dinero a grupos de individuos elegidos al azar.

  • Asia

Madhya Pradesh, India

Un proyecto de RB comenzó en 2010 implicando a 20 pueblos, en donde ocho recibían todos sus habitantes el ingreso y el resto eran grupos de control. Cuando se comparaban con los pueblos que no recibían la RB, los niños y niñas mejoraban sus resultados escolares y se iniciaron nuevos negocios y no había aumentado los gastos frívolos,

  • América latina

Brasil. Bolsa Familia (2004)

Bolsa Familia es un programa de transferencia de ingresos que proporciona ayuda financiera a familias pobres de Brasil, y a cambio, las familias deben asegurarse de que los niños y niñas asistan a la escuela.

  • Europa

Holanda. (2016)

El programa, que ha sido diseñado por el ayuntamiento de Utrecht, se implantó a partir de enero del 2016 y examinará de qué manera cada una de las distintas rentas afecta a la vida de las personas que las perciben. Las 300 participantes recibirán un cheque anual con una paga de entre 900 y 1.300  por familia, dependiendo de su número de miembros.

Este proyecto puede extenderse a otras localidades como Nijmegen, Wageningen, Tilburgo y Groningen, que esperan el permiso -s- de La Haya para poner en marcha sus propios programas.

Finlandia (2017)

Ha puesto en marcha un ensayo de la renta básica universal con 2.000 personas desempleadas elegidas por sorteo que, a partir del -día- 9 de enero y por -durante- dos años, recibirán 560 €  mensuales, libres de impuestos de forma incondicional.

Escocia.

Dos municipalidades, Fife y Glasgow, estudian la idea de ofrecer a la ciudadanía una renta fija, independientemente de sus ingresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *