La voz de la ciudadanía. Feminismo

Publicado en marzo de 2017 en el Número 3 de la edición impresa

Pregunta 1: A día de hoy sigue habiendo desigualdad en nuestra sociedad entre hombres y mujeres. ¿Qué hace para cambiarlo?

Pregunta 2: ¿Se considera feminista? ¿Por qué?

 

Javi Muñoz, Miralbaida

P1.- La desigualdad es un hecho, a la vista está que no somos iguales. Mi madre me educó de igual manera que a mi hermana, lo que hago es no distinguir, fomentar la igualdad y apoyar el movimiento.

P2.- No me considero feminista porque no me gustan las etiquetas, si entendemos el feminismo como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, pues obviamente estoy a favor y donde haya desigualdades hay que apoyar y ésta es muy evidente y en el siglo en el que estamos.

 

 

Mª Carmen Santiago, Fuensanta

P1.- Aunque hemos avanzado un poco en la sociedad existe en temas laborales, en la consideración de la mujer, el respeto, en el uso de lenguaje sexista. Lucho y denuncio desde mi ámbito sanitario como en la Plataforma de Mujeres las situaciones de discriminación y manifestándome.

P2.- Sí me considero feminista, tomé conciencia desde muy joven luchando por lo derechos laborales, derechos de igualdad, por alcanzar el papel que nos corresponde de igualdad en la sociedad

 

 

 

Elena Carmona, El Naranjo

P1.- La desigualdad de género está muy arraigada en nuestra sociedad y en el instituto donde trabajo lo palpo todos los días, la figura masculina inspira más respeto que la nuestra. Como profesora trato de transmitir a mis alumnos el valor de la equidad.

P2.- No me he considerado nunca feminista porque he pensado que serlo era ser hembrista, lo contrario del machismo. Yo defiendo la igualdad de derechos y oportunidades de las personas independientemente del género.

 

 

 

Juan Carlos González. Campo de la Verdad.

P1.- Sí. Si me encuentro alguna situación en la que exista una desigualdad, hago lo posible porque ésta no ocurra, o, en circunstancias más cercanas, darles las mismas oportunidades a hombres y a mujeres.

P2.- No, aunque entendiendo por feminista “alguien que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres”. Cualquier cosa la puede hacer tanto un hombre como una mujer. Quizás a algunos hombres le costará más ciertas cosas y a una mujer otras. Es cuestión de esfuerzo.

 

 

 

Delia Ruiz, Fuensanta

P1.- A diario veo como en mi sector, la joyería, las mujeres estamos relegadas a trabajos menos valorados y es muy difícil ser aceptadas en trabajos que siempre han desarrollado hombres.  Cuando intento concienciar sobre el tema percibo rechazo y desinformación.

P2.- Cada día me reafirmo en mi condición de feminista al ver lo lejos que estamos de una sociedad igualitaria, aunque en muchas ocasiones me siento sola.

 

 

 

 

Tomás Gómez, Santa Rosa

P1.- Basta con mirar al mundo laboral, a las relaciones familiares, el acceso a los puestos directivos, la escala de valores que se aplica. Apoyar e implicarme en toda reivindicación que favorezca esa igualdad e intentar llevarla a mis vivencias.

P2.- Estoy en ello conmigo mismo, pero aún me falta. No me desanimo ni me canso porque sé de dónde vengo, de donde procedo y porque estoy convencido de que el feminismo es el paradigma de la igualdad y de la convivencia.

 

 

Ana Rodríguez, Santa Rosa.

P1.-Sí. Repartiendo las tareas en casa, aunque al final es la mujer la que lleva el peso de la casa. También tomamos las decisiones conjuntamente.

P2.- No. el concepto de feminista para mi es conseguir la igualdad entre mujeres y hombres pero no hacer de la mujer una víctima y del hombre un opresor. Además las feministas ven la lucha por la igualdad como una cuestión solo de las mujeres excluyendo a los hombres.

 

 

Amanda, San Basilio

P1.- Soy profesora de Música y considero que la concienciación a través de la educación es fundamental. Organizo conciertos y charlas para trabajar la coeducación e igualdad. Participo activamente en círculo de mujeres, organizaciones, redes sociales, etc. También llevaré a cabo un taller de Musicoterapia en el festival “Enmujecer”.

P2.- Me considero feminista porque creo que es necesario deconstruir un sistema fundamentado en la superioridad de lo masculino sobre lo femenino

 

 

 

Antonio Jordán, Ciudad Jardín

P1.- Sí hay desigualdad. Tanto en mi trabajo como en casa intento que la desigualdad sea la mínima y que los derechos y obligaciones sean los mismos para hombres como para mujeres.

P2.- Sí me considero feminista, siempre lucharé por la igualdad entre hombre y mujeres. Porque ante todo, todos somos personas y todos merecemos los mismos derechos y nunca desfavorecer a alguien por el hecho de ser hombre o mujer.

 

 

 

Pepa Palma, San Lorenzo

P1.- Tratar de vivir una vida plena con desigualdad salarial, reparto desigual de los cuidados, acoso callejero y hacer oídos sordos a quienes piensan que nosotras lo tenemos todo logrado y sensibilizar sobre el camino que aún falta.

P2.- Sí, soy feminista. Seguimos teniendo que explicar que luchamos por la igualdad de oportunidades. Y uso este término porque honro a las mujeres que han luchado en la historia porque la vida sea cada vez un poquito más digna para nosotras.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lola Belmonte, Barrio Guadalquivir.

P1.- Sí, no sólo en las instituciones, puesto de trabajo, etc. En la sociedad se le siguen atribuyendo una serie de comportamientos a la mujer, a los que no está obligado el hombre. Intentar cambiar este pensamiento con las personas que tratas a diario.

P2.- Soy feminista en el sentido de no considerarme inferior a ningún hombre y que hay que seguir luchando para que te vean así. Pero lo principal de todo es “creérselo”, tener la seguridad de que con diferencias eres igual a cualquier hombre.

 

 

Pepi Ariza, Cañero

P1.- Intento educar a mis hijos sin discriminaciones de sexo, positiva o negativa; haciéndoles pensar y que se pongan en el lugar de los demás…

P2.- Si, partiendo de su definición porque nos queda institucionalmente mucho por hacer para equipararnos con los hombres, tanto a nivel público como privado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *