La voz de la ciudadanía: La Carrera Oficial

Publicado en abril en el Número 4 de la edición impresa

PREGUNTA 1: ¿Cree que la nueva Carrera Oficial garantiza la seguridad y accesibilidad para residentes y asistentes?

PREGUNTA 2: ¿Por qué cree que se ha cambiado?

 

Foto Bosco Gamiz

Bosco Gámiz. Ciudad Jardín

R.1- La accesibilidad y la seguridad han brillado siempre por su ausencia en Semana Santa y nadie ha dicho nada. Esos pasos por esas callejuelas dan miedo. Lo que preocupa más es la Mezquita. Y con razón. Abrir una puerta es solo una reforma más pero ¿meter tanta, tanta gente? No sé.

R.2- ¿Para cristianizar más la Mezquita? Puede ser. ¿Para potenciar la Semana Santa cordobesa? Puede ser. No lo sé. La verdad es que no me preocupa mucho.

 

 

Maria Moya

María Moya, Centro

R.1- No. Y no han pensado para nada en los vecinos. Es una encerrona, vamos a estar encerrados en nuestro propio barrio y en nuestras casas. Va a ser un problema de seguridad en todos los sentidos y aparte una falta de respeto hacia nosotros. No piensan en nosotros.

R.2- No sé por qué hacen esto. Lo han hecho porque les ha interesado. La Agrupación de Cofradías no ha tenido en cuenta a los vecinos, lo hacen porque quieren y punto, como han hecho siempre, nunca nos han tenido en cuenta.

 

 

 

Juan Manuel López Dominguez

Juan Manuel López Domínguez. Centro

R.1.- Confío en la gestión de seguridad y movilidad municipal, pero tengo serias dudas de que no pueda ocurrir algún imprevisto serio (sanitario, accidente, evacuación). Por sus características urbanísticas la zona no puede asumir tal carga de población aglomerada.
R.2.- Intereses económicos y turísticos y cuestiones de poder de la Iglesia relacionado con la inmatriculación…
”esto es mío y hago lo que quiero. Y de paso, recalco que esto es un edificio católico, negando (no respetando) la esencia musulmana”.

 

Aihnoa Díaz

Ainhoa Díaz de Monasterioguren. Centro.

R.1.- Me temo que no. La seguridad es difícil de mantener en grandes aglomeraciones. Me parece que la Semana Santa trasciende en mucho estas dos cuestiones y quisiera pensar que los que han diseñado el nuevo recorrido lo han hecho desde la comprensión y el respeto.

R.2.- Lo ignoro. Antes debería conocer la historia de la Semana Santa cordobesa, el porqué de cada uno de sus aspectos, las peculiaridades de cada recorrido y un largo etcétera de cosas para poder valorar si resulta coherente el cambio.

 

 

 

Quique Garcés

Quique Garcés, Av. Barcelona

R.1.- Para los residentes será imposible moverse. El monumento va a sufrir de exponerlo a tanta afluencia y a todos los pasos. No tiene mucho sentido si no va a poder asistir todo el que quiera por falta de espacio y sólo estará disponible en seguridad para quien pueda pagarse un palco.
R.2.- Estéticamente es un enclave impresionante, además imagino que por lo que supone a nivel ideológico que todos los pasos pasen por la Catedral, reivindicándola como centro cristiano

 

 

 

 

Remedios Moreno

Remedios Moreno Requena, Fuensanta

R.1.- En absoluto. Me parece no solo un peligro para la seguridad ciudadana, sino una aberración. A nuestra Mezquita la están deformando totalmente, de Mezquita a templo exclusivamente católico, sin respeto por nuestra historia.

R.2.- Creo que es una muestra de fuerza del Obispado y de la Agrupación de Cofradías, para dejar constancia de que tienen tanto poder que pueden hacer lo que quieran.

Curro Parra

Curro Parra, Centro

R1 Tengo razonables dudas sobre la seguridad de un evento de masas por este entorno, trazado urbano irregular, muy estrecho y poblado por muchos mayores y lleno de centros de hostelería, restaurantes y hoteles. Compadezco a los residentes.

R2 Sobre el cambio de ruta desconozco los motivos y sus agentes. Supongo que entre la Agrupación de Cofradías y el Obispado habrían movido sus hilos, que parece ser que en esta ciudad son hilos de acero cortante. Espero que no ocurra ninguna catástrofe.

 

 

 

 

 

Bárbara Artetxe. Centro

R.1. Esta carrera oficial convierte el entorno de la Mezquita-Catedral en un atolladero de gente muy problemático de manejar, cuando menos. Además, se ha trabajado con demasiadas prisas para asegurarles a la Agrupación de Cofradías y al Cabildo su capricho y gusto.

R.2. La Agrupación de Cofradías y el Cabildo han logrado imponer su criterio por encima del bienestar de residentes y asistentes. Ha primado el mandato de convertir la Mezquita en Catedral, por encima de consideraciones sobre seguridad y movilidad. Este es todo el misterio.

 

Isabel Pérez. Distrito Sur

R.1.- La Semana Santa debe ser siempre complicada. Este año que la Carrera Oficial se ha trasladado al entorno de la Mezquita-Catedral puede tener mayor dificultad, dadas las características del casco histórico. Los vecinos del Campo de la Verdad acostumbrados a entrar por el Puente Romano lo vamos a tener muy difícil para acceder a los recorridos de las hermandades.

R.2.- Creo que se ha cambiado para acercar las hermandades a su templo mayor. Aunque años atrás casi todas las hermandades entraban en la Mezquita-Catedral.

 

Antonio Grande. Distrito Sur 

R.1.- A mí me da muchísimo miedo el recorrido. Creo que es un auténtico embudo, con calles estrechísimas a las que, si les unes los palcos, las propias procesiones, la gente de pie que se agolpe para verlo como pueda,…Esperemos que no haya ningún percance, porque como haya cualquier mínimo problema podemos estar hablando de algo feo.

R.2.- Pues yo salgo de nazareno en una procesión y no lo comprendo. Estamos muchos que no nos parece lógico el cambio. Entrar en la Catedral nos gusta, pero hacer la Carrera Oficial alrededor parece como si alguien quisiera hacer valer sus “posesiones”. No me gustan estas posturas.

 

Lucía Pérez

Lucía Pérez, Santa Marina.

R1.-Cogen 3.000 personas, 2.000 en sillas y mil solamente son las que pueden estar alrededor y eso va a suponer un caos por la afluencia masiva y no van a poder pasar. Supone cambiar itinerarios, horarios, que los que acompañan a los pasos no puedan hacerlo durante todo el recorrido porque no podrán bajar hasta la Mezquita.

R2.- A modo estético es espectacular pero no creo que sea práctico ni para la gente de Córdoba ni para los que vienen de fuera a verla.
 

 

 

 

Benjamin Cortés

Benjamín Cortés Miranda, Vista Alegre

R1: No. Las calles estrechas y el número elevado de asistentes dificultan las salidas de aglomeraciones de personas en caso de emergencia. Los establecimientos del entorno se verán afectados por la masificación de personas.

R2: Por el empecinamiento del Obispo y su Cabildo de hacer de la Mezquita-Catedral un reducto del nacional catolicismo. Con todos los pasos entrando en la Mezquita-Catedral, el Obispo pretende dejar bien clara su autoridad en el ámbito de las cofradías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *