Las Asociaciones opinan. Nueva Carrera Oficial

Publicado en abril en el Número 4 de la edición impresa

“El Campo de la Verdad va a ser el gran aparcamiento de la Semana Santa”
Consejo de Distrito Sur.

En varias ocasiones a lo largo de los últimos meses, y desde que tuvimos noticia del hecho, hemos mostrado nuestra preocupación ante el traslado de la Carrera Oficial de la Semana Santa de 2017 al entorno de la Mezquita. Tal como decíamos, nos oponíamos en cuanto al fondo y en cuanto a la forma de esa decisión. Referente al fondo, entendemos que todo responde al capricho de “cristianizar” ese monumento. Referente a la forma, la decisión, planificación y ejecución se está haciendo de espaldas a los Consejos de Distrito directamente afectados, sin ningún proceso de participación.

Quedan pocos días para la Semana Santa, y no tenemos noticias absolutamente de cómo va a ser el Plan de Seguridad, de Movilidad y de Accesibilidad. El Campo de la Verdad va a ser el gran aparcamiento de la Semana Santa, y la movilidad y accesibilidad de sus vecinos y vecinas se va a ver muy afectada, aunque no sabemos en qué medida.

El Ayuntamiento no está teniendo en cuenta, como establece el Reglamento de Participación Ciudadana, la opinión del vecindario, y comerciantes, a través de sus órganos, los Consejos de Distrito.

Mejorar y potenciar la Semana Santa no se debe hacer a costa de abandonar la seguridad, impedir la accesibilidad a viviendas y comercios o afectando a la movilidad de las personas. Y, para eso, desde el Consejo de Distrito Sur, entendemos que el gobierno municipal debe aplicarse lo de que “La participación hay que creérsela, no solo pregonarla”.

“El entorno de la Mezquita no es el más adecuado para una carrera oficial”
Asociación de Vecinos La Axerquía

Ya con motivo de la Magna Mariana en junio 2016, ni cofradías ni Ayuntamiento contaron con nuestra opinión. Con gradas instaladas casi desde la Cruz del Rastro, la vecindad no podíamos salir de nuestras casas, no podíamos pasar, solo podían pasar los que tenían ticket para las gradas.
Desde verano del 2016 conocemos el traslado de la Carrera Oficial al entorno de la Mezquita-Catedral, tiempo suficiente para habernos convocado desde las cofradías y el Ayuntamiento. Sintiéndolo mucho, no ha sido así. Debe de ser que no existimos. En Octubre enviamos una carta de protesta y preocupación por la seguridad, accesibilidad y movilidad durante el evento a Dª Isabel Ambrosio, Don Pedro García y a Don Juan José Primo Jurado y a la prensa. En la única respuesta recibida, el Subdelegado del Gobierno nos dice “que lanzamos una serie de acusaciones gratuitas hacía su cargo y labor” y que se establecerán cuantas Juntas Locales de Seguridad sean necesarias para reforzar las labores de coordinación. La primera reunión se celebró en febrero.
Esta asociación no está en contra de la celebración de la Semana Santa. Sí consideramos que este entorno no es el adecuado por las características de nuestro barrio, con calles estrechas. Consideramos que se está haciendo un cambio radical y precipitado. Nos preocupa la privatización del espacio público. Si hay que dejar los espacios tras los palcos y sillas libres, no podrá haber acúmulo de personas, sólo podrán acceder los que los hayan alquilado. Nos preocupa la aglomeración de personas tanto en el Patio de los Naranjos, como en el exterior y las calles adyacentes.
El 12 de Marzo Dª Isabel Ambrosio dijo en prensa que va a ser la Semana Santa más segura hasta ahora celebrada. Sólo deseamos que sea así, sin problemas de accesibilidad, movilidad y seguridad para residentes y visitantes.

Extracto de Nota de Prensa, Junta Directiva, 6.03.2017
Federación Vecinal Al-Zahara

Al-Zahara denuncia que el gobierno municipal no está primando la seguridad y la accesibilidad (…), habiéndose plegado a una política de hechos consumados. Para Al-Zahara, que no cuestiona la legítima solicitud de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de trasladar la Carrera Oficial al entorno de la Mezquita-Catedral, el Ayuntamiento tenía que haber antepuesto la seguridad, la accesibilidad (…) y la repercusión a los habitantes del Campo de la Verdad (…), antes que la mera rentabilidad económica y turística (…). Nos extraña y preocupa el silencio de la Subdelegación del Gobierno, más aún si recordamos que nos encontramos en el nivel 4 de seguridad antiterrorista y que el entorno de la Mezquita- Catedral es un foco prioritario de vigilancia.
Al-Zahara se opone a que la solución (…) sea cerrar el paso a quien no tenga pase de palco o silla, privatizando el espacio público (…) Solo podría acceder (…) quien cuente con medios económicos para ello. Nos preocupa ampliamente la acumulación de personas en el interior de la Mezquita-Catedral, sin que se valore la seguridad, ni el sufrimiento que tendrá este monumento, Patrimonio de la Humanidad.(…) La mejora y potenciación de la celebración (…) no puede significar abandonar los objetivos de seguridad (…), impedir la accesibilidad a viviendas y comercios (…), o afectar a la movilidad del distrito Sur. De lo que esta situación pueda ocasionar, se responsabiliza al gobierno de la ciudad y a la subdelegación de Gobierno que deberían velar por el interés general.

Extracto de la posición del CMC publicada 16.03.2017
Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC)

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC en adelante) hace suya la posición de la Federación Vecinal Al-Zahara, y de los Consejos de Distrito Centro y Sur (…). Denuncia que el Gobierno Municipal no está primando la seguridad y la accesibilidad, habiéndose plegado a una política de hechos consumados (…cuando) se había comprometido a contar con el dictamen de este Consejo (…). A pesar de haber reiterado la aportación de información desde hace dos meses, es justo el día en que se empiezan a instalar los palcos cuando nos llega la información sobre la Carrera Oficial. Se trata de una burla a los mecanismos mínimos de participación y a la palabra dada por el gobierno municipal.(…) El vecindario afectado tendrá que sufrir fuertes restricciones en su vida cotidiana sin poder ni siquiera opinar, ni siquiera a través del Consejo de Distrito Centro y Sur.
El CMC considera que el traslado de la Carrera Oficial se está haciendo de manera precipitada e improvisada, y que hubiera sido más adecuado haber pospuesto la misma a que se contaran con los informes favorables. El Ayuntamiento no está teniendo en cuenta las necesidades y preocupaciones del vecindario afectado, ni de toda la ciudad (…). Tememos que se produzca un verdadero colapso en la vida ciudadana (…)
El CMC se opone a que la solución (…) sea cerrar el paso a quien no tenga pase de palco o silla, privatizando el espacio público (…) Sorprende que el Ayuntamiento se responsabilice de la instalación de palcos en una zona que no es municipal ni vía pública, una actuación sumamente irregular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *