Los barrios están vivos. Consejo Distrito Villarubia

Órgano municipal para la experiencia participativa vecinal.

Juan Miguel Caballero Leiva

Publicado en Octubre 2017 en el Número 7 de la edición impresa


Villarrubia es una entidad poblacional singular, integrada por diferentes núcleos que, aunque se encuentran unidos geográficamente por algún punto, se observan separados. Esta particular organización urbana ha hecho que, tradicionalmente, existiera una distancia relacional entre los vecinos y vecinas de unas zonas y otras que el Consejo de Distrito ha ido ayudando a superar, potenciado la participación en el Distrito, apoyando el funcionamiento de las Asociaciones de Vecinos y aglutinado las fuerzas sociales existentes; convirtiéndose en el principal cauce reivindicativo y participativo ante el Ayuntamiento y el resto de organismos e instituciones.

La intervención del Consejo de Distrito va logrando una transformación importante de Villarrubia que en este artículo sería muy difícil sintetizar. Este es un barrio vivo, un barrio que constantemente está demandando su transformación con el objetivo de ir reduciendo la brecha que en cuanto a dotación de servicios y equipamientos existe con el resto de la ciudad. Los grandes temas sobre los que se está trabajando en la actualidad son los siguientes:

  • MOVILIDAD: la puesta en servicio del cercanías entre Villarrubia y Alcolea que se está retrasando sin justificación y la remodelación del paso subterráneo que nos legó la implantación del AVE Madrid-Sevilla que incumple toda la normativa sobre barreras arquitectónicas y que presenta importantes deficiencias de seguridad para los usuarios.
  • VIALES: la mejora de las calles de la zona sur de Villarrubia, el reasfaltado de aquellas calles que más lo necesitan y la construcción por parte de la Junta de Andalucía de la variante por el norte de la barriada.
  • PARCELACIONES: la dotación de unos servicios básicos a los que se tiene derecho y para prevenir problemas de salud.
  • SALUD: a un consultorio médico pequeño y se le ha ido restando espacio de las zonas de espera para la habilitación de consultas y zonas de almacenaje. Por ello se está trabajando para lograr que se construya un Centro de Salud que cuente con espacios suficientes y dignifique la atención que requieren los usuarios.
  • EQUIPAMIENTOS MUNICIPALES: es urgente la reducción del déficit de instalaciones deportivas en la zona con la construcción de una Sala Deportiva y así aumentar la oferta deportiva para la población en general.
  • URBANISMO: la ejecución de los avales de la urbanización de los terrenos de la Antigua Azucarera que permitirán disponer en Villarrubia de suelo industrial, residencial, deportivo y social, así como de la apertura de un “punto limpio”.
  • VIVIENDA: se reivindica la construcción de viviendas sociales por VIMCORSA en una parcela calificada para este fin y así dar respuesta a las necesidades vecinales y desbloquear un proyecto tan importante como el del Centro de Salud.
  • ZONAS VERDES: la mejora ornamental y la renovación de mobiliario de las mismas y, además, la habilitación de un paseo verde y saludable en la zona de arboleda de la Cañada Real Soriana que cuente con zonas de descanso, de actividad cardiovascular, de juegos infantiles…

Este es un programa de trabajo, un reto que nos ilusiona hoy en el Consejo de Distrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *