Los partidos definen los Presupuestos

¿Qué línea deben seguir los Presupuestos Municipales para 2017 según su grupo político?

Publicado en diciembre de 2016 en el Número 0 de la edición impresa

Carmen González. Portavoz del Grupo Municipal PSOE

Serán unos Presupuestos dirigidos a las personas, especialmente a quienes peor lo están pasando y más sufren las consecuencias de la crisis.

Por eso para 2017 seguimos impulsando el rescate de la ciudadanía desde la apuesta por los Servicios Sociales del Ayuntamiento y desde el Plan de Rescate y un observatorio social.

El modelo económico para Córdoba es otro pilar. Así, como ya anunció la alcaldesa, van a apostar por el turismo, patrimonio y la creación cultural, I+D+i, comercio de cercanía, sector agroalimentario, la rehabilitación de edificios, la eficiencia energética, la economía social, las energías renovables y la investigación biomédica.

La transparencia y la defensa de lo público se plasmarán en culminar el nuevo Portal de Transparencia y en un Plan de Modernización y Calidad.

Se está trabajando para que recojan la recuperación de las 35 horas semanales para los empleados públicos, se pondrá en marcha la Oferta Pública de Empleo y se ampliará la plantilla de la Policía Local y Bomberos hasta cubrir el 100% de la tasa de reposición.

La cultura es un derecho y seña de identidad cordobesa y así lo reflejaremos en el presupuesto de 2017.

También los fondos Edusi, gracias al trabajo realizado, van a influir en el presupuesto.

Alba Doblas. Concejala de IU y Delegada de Hacienda del Ayuntamiento

La orientación de los presupuestos generales del Ayuntamiento para el ejercicio 2017 continúa la línea que marcamos para 2016, que no es otra que ser, sobre todo, un instrumento al servicio de los vecinos y vecinas de Córdoba.

Unos presupuestos realistas, que cumplan el objetivo de estabilidad y pensados para dar una solución a las necesidades, demandas y problemas que la ciudadanía cordobesa plantea, tanto en materia social como desde el punto de vista económico.

Por este motivo, los presupuestos para 2017, tal y como planteamos para este 2016, volverán a tener un marcado carácter social, ya que este equipo de gobierno tiene muy claro que uno de sus principales objetivos es dar respuesta a las demandas sociales de la ciudadanía.

Pero no sólo el presupuesto tendrá un marcado carácter social, también tendrá un criterio de seguir impulsando y mejorando las empresas, los servicios y el empleo público, pues entendemos que son una herramienta de progreso e incremento del bienestar ciudadano.

Y para conseguir ese bienestar ciudadano y de la propia ciudad también es imprescindible, y se verá reflejado en los presupuestos, que sigamos apostando por la inversión pública en los distintos barrios de Córdoba, con el objetivo de seguir promoviendo el equilibrio entre los mismos.

Partido Popular

Lamentablemente no hemos podido recibir la opinión del Partido Popular, a pesar de que se la solicitamos al mismo tiempo que al resto de formaciones políticas del Ayuntamiento de Córdoba. Incluso hemos esperado hasta el último momento para enviar a rotativa este número por si finalmente llegaba la orientación que, en su opinión, deberían llevar los presupuestos del consistorio para 2017.  Esperamos que en próximos números las personas lectoras de Paradigma puedan conocer las opiniones del Partido Popular.

Alberto de los Ríos. Viceportavoz de Ganemos Córdoba

Ganemos desarrolla un proceso de participación basado en la transparencia, la participación directa y la pedagogía política. Las personas están en el centro de las políticas así como la inversión en políticas sociales y rescate ciudadano. Es importante el mantenimiento y consolidación de empresas y organismos municipales, especialmente las que están en riesgo financiero. Es una apuesta decidida garantizar la viabilidad y funcionamiento de los servicios públicos, en riesgo y preparados para su privatización por el PP. Las políticas de empleo estarán basadas en el impulso a nuevos sectores económicos y diversificación de la economía, especialmente la local, social y verde. El IMDEEC tendrá especial protagonismo como herramienta pública municipal en desarrollo económico. Ganemos apuesta decididamente por una adecuada dotación económica para el Plan transversal de género, con partida propia y un plan municipal contra la violencia machista. Es necesaria dotación para personal, recursos para recaudación y mantenimiento de la labor municipal y una partida para hacer más eficaces las herramientas de gestión municipal. Ganemos mantiene su compromiso con la educación, cultura accesible para todas las personas y el deporte además de estar comprometido en políticas y fiscalidad que haga de Córdoba una ciudad más sostenible y  justa, con un desarrollo económico propio y equilibrado.

David Dorado, portavoz Grupo Ciudadanos

  • Inversiones en materia de rehabilitación y mejora de la vía pública, eliminando barreras arquitectónicas e implantando las infraestructuras de telecomunicaciones, alumbrado, redes de abastecimiento de agua y alcantarillado e implantando sistemas de producción de energías renovables en los edificios públicos.
  • Aumento del gasto social, de cara a atajar el grave problema de pobreza y crisis habitacional.
  • Auditoria de gestión para toda la administración municipal para hacerla más eficiente económica y socialmente, permitiendo una bajada de impuestos.
  • Inversión en el CPD cumpliendo así las leyes 39 y 40/2015 mejorando la transparencia de la administración municipal.
  • Modernización de la planta de reciclaje de SADECO para cumplir el objetivo a medio plazo de alcanzar cero vertidos, propiciando así el desarrollo de la economía circular.
  • Tren cercanías Alcolea-Villarrubia exigiendo al gobierno central la aportación de los fondos necesarios para su puesta en marcha.
  • Nuevo Plan de Movilidad buscando la mejora y la eficiencia en el servicio de transporte público de la ciudad.
  • Plan de Comercio para Córdoba orientado al comercio de proximidad.
  • Hacer hincapié en la liquidación presupuestaria, y que incluya a las empresas municipales.
  • Puesta en marcha de la ventanilla única en IMDEEC, para el emprendedor.

Rafael Carlos Serrano Haro. Portavoz Grupo Municipal Mixto-UCOR

Tienen que servir para ayudar a las personas que más lo necesitan y apoyar la creación de empleo, el principal problema de los cordobeses.

No podemos seguir subiendo los impuestos para mantener estructuras ineficientes, vamos a hacer más eficientes los servicios públicos y a bajar los impuestos, devolvamos a los cordobeses parte del esfuerzo que han hecho en estos duros años.

Los presupuestos deben ayudar a los pequeños autónomos, a los emprendedores, a los que se atreven a abrir un negocio y crear puestos de trabajo, vamos a defender al tejido comercial y empresarial de nuestra ciudad, para que no tengan que seguir cerrando los comercios, después de décadas prestando servicio a los cordobeses.

Vamos a facilitar otra oportunidad a tantas personas que han caído en el desempleo y que merecen volver a trabajar, porque las personas no quieren una ayuda, quieren un puesto de trabajo.

Tenemos que poner en marcha proyectos de ciudad que generen empleo, centrémonos en los pequeños autónomos y emprendedores, en la rehabilitación de viviendas, en las nuevas tecnologías.

Desde Unión Cordobesa queremos luchar por el empleo en nuestra ciudad y los presupuestos son los que deben marcar la apuesta por el empleo de nuestro Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *