Marta Jiménez

Publicado en enero de 2017 en el Número 1 de la edición impresa

Merendamos con… Marta Jiménez

Escritora y periodista. Nacida en Córdoba. 45 años

La escritora acaba de ser nombrada candidata a los premios Asecan en la categoría Mejor Libro de Cine por  “Yo, Bill Murray” (Bandaàparte Editores), recién presentado en Córdoba.

– ¿Con qué edad empezaste a escribir?    Bastante tarde. De pequeña quería ser locutora de radio, un sueño que cumplí y estando ya en la radio, Diario Córdoba me propuso hacer crónicas de conciertos. Tendría 26 ó 27 años. Así empecé a escribir. Con cierta seguridad, porque tenía un profesor en la Facultad, Desiderio Vaquerizo, que siempre alababa mi estilo y mi capacidad de síntesis en los exámenes.

– ¿Qué tu gusta hacer en tu tiempo libre?   Me gusta mucho pasear con mi perro por la ciudad escuchando música, también hacer senderismo por la sierra, leer, ver series, ir al cine, cocinar, estudiar inglés y estar con mi gente. Aunque cada vez disfruto más de la soledad y del silencio. Y he de reconocer que lo que más me gusta en esta vida es comer.

– Tu música favorita…   Esa es una pregunta muy complicada porque ¡hay tanta música! Hay canciones para momentos y épocas, hay días para una canción y otros para una suite. Cuando camino con mis auriculares escucho desde cantautores a música clásica, pasando por música dance o indiepop. Por ejemplo, esta tarde he paseado escuchando ‘Guía para una joven orquesta’ de Benjamin Britten.

– Tu libro de cabecera…   Cualquiera de Federico García Lorca.

– ¿Qué te gusta más, la escritura creativa o el periodismo?   El periodismo creativo

– ¿Con qué plato te “chupas los dedos”?   Con las alcachofas en cualquiera de sus recetas.

– ¿Cómo anda de salud la cultura en Córdoba?   Muy fuerte en su raíz y muy débil en sus ramas. Córdoba no da valor a la riqueza cultural que fluye por su ser. Aquí se ha vulgarizado casi todo. Hay una desorientación clara y una falta de miras importante. Todo está por hacer.

– ¿Cuál sería tu prioridad si fueras concejala de cultura de nuestro Ayuntamiento?   Convertir a la cultura en la materia prima de la ciudad. Que esté por encima del turismo y que éste se nutra de cultura. De la contemporánea y de la eterna.

– Tu último libro…   El que he escrito, ‘Yo, Bill Murray’, y el que estoy leyendo ‘Talented Mr. Ripley’, de Patricia Highsmith, que comentaré en un Club de Lectura próximamente y que leo en versión original para no oxidar mi inglés.

– ¿Una artista puede vivir de su arte en Córdoba?   Pasando mucha hambre, sí. Y en su hambre manda cada uno. Pero no conozco prácticamente a ninguno al que el arte o la cultura le pague la facturas.

– ¿España… va bien?   Ni España ni el planeta. Todo se está poniendo demasiado feo. Reconozco mi pesimismo, pero se basa en estar bien informada.

– ¿Con qué sueña Marta Jiménez?   Mis sueños son cada vez más generosos porque son deseos para los demás, para mis allegados principalmente. Sueño con que mi pesimismo ante el mundo sea exagerado. Y con que Jota, mi perro, dure cien años.

– Tu mayor pesadilla…   Tanto machismo por todas partes, tanta violencia… y el obispo de Córdoba.

– Tu mensaje a la ciudadanía de Córdoba…   Que se pare a pensar.

¡Gracias, Marta, por compartir tu arte y tu tiempo!

  Página web de Marta Jiménez: lavozdemarta.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *