INMIGRACIONALISMO, por unos medios de comunicación libres de xenofobia

Laura Carmona, Córdoba Acoge / Red Acoge

Publicado en abril de 2017 en el Número 4 de la edición impresa

Los medios de comunicación sientan las bases del imaginario social y de cómo percibimos a otros colectivos. Su responsabilidad es innegable. Por ello, en 2014 la organización Red Acoge puso en marcha la campaña Inmigracionalismo, que busca establecer un diálogo constructivo con periodistas para analizar la distorsión que desde los medios se da de las personas migrantes.

Tras 4 campañas comprobamos que perviven enfoques, tratamientos o expresiones que alimentan una imagen sensacionalista, alarmista, simplista, estereotipada o que criminaliza a las personas migrantes y genera un perjuicio en la percepción de la inmigración y la diversidad. Mostrar la nacionalidad, criminalizar a personas por su origen y religión, reproducir estereotipos sin contrastar, recurrir a fuentes oficiales silenciando a las personas afectadas y colectivos que trabajan con ellas, no respetar su derecho a la intimidad y el honor, describir la llegada de inmigrantes con lenguaje bélico o deshumanizarlos al igualarlos a hordas, avalanchas, que en muchas ocasiones no responden a la realidad.

Mientras se erigen líderes políticos internacionales con ideologías claramente xenófobas, nos preocupa que calen en la opinión pública tales ideas simplistas y buscamos que todas seamos participes de esta campaña. Os animamos a que cada vez que encontréis una noticia en la que veáis cualquiera de esos errores o sin un tratamiento adecuado, subidla a Twitter con el hashtag #Inmigracionalismo. Aún queda camino para conseguir una sociedad integrada y respetuosa con la diversidad y para ello, el papel de los medios de comunicación y de una población vigilante es fundamental.

 

Shirley Cruz
Llevo 11 años en España y he sentido mucha discriminación. Sigo la prensa y me sorprende el tratamiento, pero no nos hace bien la gente que viene a hacer daño y al final pagamos todos por unos pocos. En los medios cuando hablan de avalanchas de inmigrantes generan miedo en la gente o cuando dan la nacionalidad de las personas que cometen un delito y no son españolas, esto nos hace daño a la hora de integrarnos.  Me he sentido vista como una criminal, cuando llegué empecé a cuidar a un hombre a cambio de los papeles, hoy que aún sigo visitándolo en la residencia todos creen que quiero robarle, soy vista como una aprovechada y juzgada cuando él está solo y necesita compañía. A mí me da alegría visitarlo y que no se sienta abandonado. Es triste ver como gente pone tu trabajo por tierra por no haber nacido aquí.

 

Carlos Galea
Hay una gran desinformación sobre quiénes son los refugiados. Muchos creen que llegan de Siria. La realidad es que en muchos países están pasando situaciones muy graves. Yo vengo de Venezuela, país del que se sabe poco y mal. La cantidad de muertos es enorme, tanto que el número de solicitantes de asilo en España es mucho mayor que el de sirios. Los medios cuando hablan de las avalanchas parece que quieren hacer sentir que va a llegar tal cantidad de personas que les van a quitar sus puestos de trabajo, que van a invadir sus ciudades. No somos una horda de invasores. Cuando vivía en Madrid me sentía criminalizado, visto como alguien ilegal, que no debería estar, discriminado. En Córdoba, en cambio, me he sentido más acogido, mejor visto y que en vez de despertar rechazo, despierto atracción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *