Opinión del Comité de Empresa de COSMOS

Álex Castellano

Publicado en enero de 2017 en el Número 1 de la edición impresa


De izquierda a derecha, Antonio Lopera, Antonio García, y Delfín Fernández, Secr. Política Sindical, Secr. General del Metal de UGT Córdoba y Presidente del Comité de Empresa de COSMOS, respectivamente.

Delfin Fernández, Presidente del Comité Empresa

La culpa del sitio de la fábrica es de los gobernantes de la ciudad, que han permitido edificar alrededor. Pero en los países más avanzados de Europa hay fábricas en medio de las ciudades y no pasa nada. Para eso hay unas normativas que la Empresa cumple. No hay peligro en usar los combustibles del futuro, que son los residuos, como apoyan los ecologistas más avanzados del mundo y los gobernantes mundiales, que han aprobado en París un acuerdo sobre “economía circular” (todo se tiene que reutilizar o reciclar, y si no, valorizar, de manera que en el futuro dejen de existir los vertederos) que hay que cumplir en el 2025. En Holanda, Alemania u otros países, que nos llevan siempre antelación, han dado permisos para valorizar y en España también, donde, de 38 cementeras, 34 ya valorizan. En Córdoba es donde siempre más atrasados estamos. Como en tener los salarios más bajos de España. Y ahora el Ayuntamiento va y se gasta 1,5 millones para ampliar el vertedero, que sí que es peligroso. Esto ni la Plataforma Aire Limpio lo entiende. Pero contra esa inversión en el vertedero nadie lucha.. Lo que hay es que valorizar, y, más en concreto, en las cementeras que es donde más seguro se hace.

Si a la Empresa no le dan los dineros para trasladarse, no podrá hacerlo, porque ya no se fabrica tanto cemento. Los trabajadores hemos sufrido ERES y reducciones salariales. Somos entre plantilla y contratas, unos 300. Familias que viven de esta empresa que lleva generando beneficios a la ciudad desde 1930 y todo lo edificado en Córdoba ha sido con su cemento.

Hay multitud de estudios que dicen que valorizar no es peligroso. La incineración es tóxica cuando se hace en incineradoras, no en cementeras. Ahora se usa como combustible el coke, derivado del petróleo con un montón de procesos químicos de por medio. Y eso no lo denuncian los ecologistas.

Pedimos que se cumplan los acuerdos de la Mesa: Defender los puestos de trabajo y crear las condiciones para que la empresa siga en Córdoba. Defendemos a la Empresa porque dependemos de ella para comer. Si se va de aquí, el Ayuntamiento no pierde nada. La empresa tampoco. Los trabajadores sí porque vamos a la calle. Aquí se van a tratar residuos no peligrosos, los de los contenedores amarillos, envases que no sirven,…)

Antonio Lopera, Representante de UGT en la Mesa de Diálogo de COSMOS

No soy trabajador. Soy representante de UGT. Desde el primer momento ha habido una persecución hacia la Empresa. Es falso que el Gobierno Municipal haya intentado el diálogo con ella. Cuando se formó la Mesa de Diálogo, UGT ya tenía claro que había una decisión tomada, de hecho, el Sr. García tuvo un desliz queriendo ejecutar sus directrices de que se emitieran las resoluciones de la Mesa de Diálogo. Fue un fallo que después rectificó. Yo no sé qué habrá hecho la Empresa para que, desde que llegó este gobierno progresista, haya habido una persecución hacia ella y sus trabajadores muy clara. Si la Empresa al final no puede competir con otras fábricas o de su misma empresa, tendrá que cerrarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *