Paradigma entrevista a Daniel Raventós: La renta básica en el debate político

“Lo que dignifica no es el trabajo, dignifica la existencia material garantizada”

Álex Castellano / César Pérez

Publicado en Junio 2017 en el Número 6 de la edición impresa


El pasado mes de mayo, Daniel Raventós acudió a Córdoba en el marco de una “charla-debate” bajo el título ”La Renta Básica en el debate político”, presentada por Rosa Blanco (Plataforma RBU Córdoba), en la que analizó los motivos que considera fundamentales para su puesta en marcha. Aprovechamos la ocasión para entrevistarle y tomar buena nota del debate.

¿Qué es la Renta Básica?

Es una asignación monetaria incondicional que recibe todo el mundo. Esto quiere decir que no se parece en nada a lo que conocemos de los estados de bienestar de la UE y, por supuesto, en otras partes del mundo, donde todos son condicionados a una situación: ser pobre o no llegar a un determinado nivel de renta.

¿Cómo se financia?

Hemos hecho un estudio a partir de dos millones de recaudaciones del IRPF, y concluimos que -mediante una reforma fiscal, que no voy a explicarte ahora, pero que está publicada con acceso gratuito- se llevaría a cabo una transferencia de riqueza del 20% más rico al resto de la población. El 80% de la población gana. Siempre ganan unos y pierden otros. Fíjate en las políticas económicas que se han venido aplicando a lo largo de los últimos treinta años. La inmensa mayoría de la población no extrictamente rica es la que ha perdido, especialmente a partir de las políticas económicas puestas en marcha después de la gran crisis de 2008, las llamadas “austeritarias”. Esta reformas fiscal sería justo lo contrario. Por una vez ganarían los que siempre pierden.

¿Cuál sería la respuesta de los más desfavorecidos a una renta básica? ¿Cómo se encajaría la desocupación laboral?

¿Cuando hablamos de ocupación a qué nos estamos refiriendo? ¿Hay trabajo para todo el mundo? ¿Los trabajos que hay, de qué tipo son? La mayor parte de los trabajos son lo que popularmente se llama “de mierda”. Según una reciente encuesta solo uno de cada cinco trabajadores de EE.UU. encontraba sentido a su trabajo. La gente trabaja como medio para poder consumir comida, tener un piso, comprarse ropa… pero el concepto de renta básica consiste en deslindar o disociar la existencia material de las personas de un puesto de trabajo. Este sería uno de los grandes pilares.

No creo que el trabajo dignifique, lo que dignifica es tener la existencia material garantizada… Es evidente que hay gente que encuentra una recompensa en el propio trabajo, pero esto es algo muy minoritario.

¿Está una sociedad tan voluble, diversa y desigual como la nuestra preparada para la renta básica?

La RB sería un suelo. A partir de ahí, como todos somos diferentes por muchas razones, unos tienen más aversión al riesgo que otros, unos tienen estudios y otros quieren estudiar… pero todas las personas serían más libres para poder hacer lo que quisieran.

¿Algún partido político ha puesto en práctica algo similar a esta existencia material garantizada?

A lo largo de los últimos años muchos partidos se han interesado por la renta básica, lo cual no quiere decir que lo defiendan en sus programas necesariamente. Por ejemplo aquí, en el reino de España, hay tres o cuatro partidos de ambito regional (Galicia y Euskadi) y estatal que en algún momento la han defendido.

¿Es conocida la renta básica?

Cada vez más. Creo que hay un cambio muy importante en los dos útlimos años, o quizás año y medio. No hay día que no haya un periódico de larga tirada en el mundo -como el Wall Street Journal, New York Times, etc.- que hable de la renta básica. No digo que hable a favor, pero que se hable a favor o en contra. Esto era impensable hace dos años. Hace poco se acaba de publicar una encuesta que abarcó a 28 países de la Unión Europea donde se preguntaba “si se hiciera un referéndum ¿Usted votaría a favor de una renta básica incondicional?”. El 68% decía que sí, pero lo interesante es que por países, los más influyentes está en un porcentaje muy alto. Italia el 70%, Reino Unido y Reino de España el 69%, Alemania el 67%… porque es una propuesta que cuanto más se conoce más de acuerdo se está con ella, pero también es muy fácild e ridiculizar. Cuando no se conoce, cualquier boludo puede salir diciendo “la gente no va a trabajar”; “vamos a mantener a vagos”; “es imposible de financiar” y cosas así. Todas estas son críticas muy fáciles de superar.

¿Existe algún país que haya puesto en marcha la renta básica?

En Europa no… Solo hay un sitio que hace treinta años la tiene y es Alaska, de una forma muy “particular”. Desde 1986 tiene una renta básica, pero no es producto de una reforma fiscal, sino de una fundación semipública que reparte sus beneficios exactamente igual entre toda la población. Todos han cobrado desde 1986 algo más de 2.000 dólares anuales. Así, una familia de seis miembros cobra unos 15.000 dólares anuales. No es una cantidad satisfactoria, porque está por debajo del umbral de la pobreza, pero es interesante que en Alaska ni los políticos de derechas como Sarah Palin se atrevan a pedir su derogación, y estamos hablando de una estado de EE.UU., no de un país comunista.

La RB es una buena propuesta tanto por razones normativas, es decir, por razones de justicia, como por razones prácticas, es decir, para acabar con la pobreza. Hay motivos para pensar que todo lo que se está haciendo -aunque haya iniciativas que puedan ser interesantes- es inferior a lo que podría proporcionar una renta básica incondicional.

* Profesor de la facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona y miembro de la Red Renta Básica, Daniel Raventós cuenta con una extensa y bien documentada bibliografía que va desde El derecho a la existencia (1999) a La renta básica en la era de las grandes desigualdades (2011) o ¿Qué es la Renta Básica? (2012), sin olvidar sus numerosos artículos para multitud de medios entre los que destaca la revista Sin Permiso.

Un comentario sobre “Paradigma entrevista a Daniel Raventós: La renta básica en el debate político

  • el 6 febrero, 2018 a las 14:01
    Permalink

    Daniel Ravantos tiene un gran estudio realizado para salir toda la humanidad de
    la gran pobreza del laberinto económico donde no se sabe a quienes va a sacudir mas o menos.
    Pero esto es un sunami ecónomico malo que hay que eliminar ya. Sin guerras.
    La Renta Básica que ha desarrollado el equipo de Daniel Ravantos en todo el mundo
    es brillante para acabar con la esclavitud que es la pobreza.
    Quien puede estar encontra y luego atreverse a pedir limosnas para los pobres.
    No saben lo que dicen ni lo que hacen. Estas políticas inhumanas dejan pobreza enfermedades y luego guerras para acabar con los pobres y los ricos ser mas ricos.
    Pero recordemos a Daniel Ravantos y su revolucionario estudio económico para salir de la crisis.
    Decirte Daniel y a todo tu equipo eternas gracias porque Dios te ha bendecido con esta mente sabia y bondadosa. Gracias por compartir con toda la humanidad esta sabiduria.
    Todos ganamos si nos ponemos en el lugar del rico o del pobre.
    ES UNA REVOLUCIÓN ECONOMICA DESARROLLADA POR GRANDES SABIOS
    Gracias a DIOS por el estudio realizado ecónomico.
    Millones de gracias Daniel Ravantos.
    Que pronto lo veamos realizado porque ganar ganamos todos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *