Santa Cruz, el esfuerzo por ser visibles

Rafael López Ruz

Córdoba se caracteriza por su variedad, pluralidad y diversidad. En esa amalgama de personas, gentes y costumbres, destacamos una forma distinta de sentirse cordobeses…..el residir en un barrio de la periferia. Santa Cruz es, sin duda alguna, el barrio periférico más castigado por nuestras instituciones. Por su escasa densidad de población o por la gran brecha kilométrica que nos separa, hacen que esta barriada sea ignorada, año tras año, por todos y cada uno de los grupos políticos que han pasado por la Casa Consistorial, la nuestra, en Capitulares.

En este contexto nace Santa Cruz CREA, una iniciativa ciudadana que tiene como premisa visibilizar el trabajo y el esfuerzo que hacen l@s vecin@s de la barriada. Una feria de muestras donde se mezclan creatividad, negocios, cultura, manualidades, futuros profesionales, vecin@s que buscan insertarse en el mundo laboral mostrando sus propios proyectos, estudiantes….

Este año hemos albergado la tercera edición, consolidando así un evento de gran calado y con una perspectiva a medio plazo muy interesante y muy prometedora para la proyección de la barriada. Más de 40 stands son los que conforman CREA 2.017, entre los que cabe destacar una magnífica exposición a cargo de la Asociación Cultural Amigos de Ategua, varias piezas de nuestros consagrados escultores Jose Maria Serrano y Noe Serrano, una exposición conmemorando el 60 aniversario del Seat 600, con 12 modelos de este mítico utilitario, un más que interesante stand de “Leovinxi” paramotor, nuestra consagrada artista musical Paqui Galvez, el mundo de la moda, mobiliario y decoración, también tuvieron cabida en esta edición, y un stand inédito de DDT, con maquetas de la película “Un Monstruo viene a verme”.

Vero Osuna Pérez, maestra de Educación Primaria y Pedagogía Terapeutica, nos cuenta “Este año he tenido la suerte de estar participando rodeada de arte en su máximo esplendor, y de gente que con entusiasmo expone su trabajo, mientras evocas recuerdos, revives sentimientos y mezclas emociones, al ver como desconocidos muestran su afecto conmigo e interés por mi trabajo”. Le preguntamos a Vero por su stand. “-Tu Voz Cuenta- mi nuevo proyecto. Lo muestro en CREA como primicia. Quiero dar visibilidad de la importancia de la Educación como medio para transformar el Mundo”. Que es para ti CREA? “Un encuentro donde el Arte y la Profesionalidad son mostrados con ganas e ilusión ante la atenta mirada de aquellos que se acercan a verte y conocerte, un lugar donde lo invisible se hace visible”.

Hablamos también con Pedro Romero, estudiante de Ciclo Superior de Artes Aplicadas de la Escultura. “En la edición anterior, participé en un stand colectivo. Este año he montado mi propio stand. Gracias a esta iniciativa, los artistas y emprendedores de Santa Cruz hemos mostrado nuestro trabajo. He recibido mucho apoyo y ánimo de los visitantes para seguir trabajando y esforzándome en este gran mundo que es la escultura”.

Participantes, visitantes, organización, tod@s coincidimos en el éxito de esta edición, en la necesidad de mostrar todo el potencial escondido en nuestra barriada, que las instituciones apoyen este tipo de iniciativas y apuesten por sus barriadas periféricas, las invisibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *