Vicente Palomares, Secretario General de UGT

¿Qué sentido tiene hoy el 1 de Mayo, día de los y las trabajadoras?

¿Cree que tiene cabida el modelo sindical concertador sobre la acción directa? ¿Qué opinión les merece la sentencia del Supremo a favor de que las empresas puedan subcontratar en casos de huelga?

El Primero de Mayo, tiene hoy tanto o más sentido como lo ha tenido en otros tiempos, ya que es una jornada en la que al margen de ser un homenaje a los mártires de Chicago, es principalmente una jornada de lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, derechos que van mermando día a día cuando tendríamos que ir en dirección contraria, por lo que es necesario llamar la atención a la clase trabajadora y a la sociedad en general, que ha sido siempre gracias a la movilización activa la que ha propiciado el que nos dejaran una base de derechos. El primero de Mayo es por tanto muy necesario para hacer reflexionar a la sociedad que la lucha obrera reivindicativa tiene sentido y es la única forma de que se avance en la consecución de derechos.

Se puede ser reivindicativo dentro de un modelo concertador, sin obviar que en algunos casos la acción directa se hace necesaria, pero en los tiempos y sociedad que estamos inmersos la concertación debe de primar. Sobre la sentencia, deja sin efecto un derecho constitucional y una de las herramientas más importantes que tiene la lucha obrera en la búsqueda y consecución de objetivos. Es una herramienta que siempre que se usa, se hace como último recurso y que está cargada de un esfuerzo muy importante por parte de los trabajadores. Este esfuerzo queda anulado con la mencionada sentencia, con la que no se consigue el efecto deseado, que se puede resumir en que para que una empresa funcione, lo primero es el capital humano, al cual hay que cuidar. Pero si el capital humano no se hace valer porque es sustituible, esta herramienta queda literalmente eliminada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *