Hablamos de
Con «la caló», descansamos un tiempito. El ¡¿Qué tal!? nos emplaza a la próxima temporada

3 julio, 2022

30 de Junio de 2022: ¡El último programa del curso!

Aquí tienes nuestro ¡Que tal!, ¿Cómo estamos?: El programa epílogo de la temporada 2021/22.

Y por ello, lo hemos hecho de otro modo aunque con la misma intención. La de traerte a la cara lo que la vista casi no se ve. O sea, con la misma intención curiosa de siempre. Como es Paradigma Radio.

Y con nuestro Editorial hemos querido agradecer a cuantas personas nos oís, da igual si es por hache o por be, alguna de los podcast del programa o, incluso, el programa entero. Sin vuestra escucha consciente todo esto solo quedaría en buenas intenciones. Por ello y por todo, gracias.

Con Guillermo Contreras hacemos una incursión a una reflexión que nos devuelve un gesto que no vemos y que deberíamos reflexionar. Escúchalo y ya nos dices.

Además, nos hace dos recomendaciones para el verano; la lectura de “Primavera Silenciosa” de Rachel Carson, libro de 1962 que ya advertía de los perversos efectos de los pesticidas en el medio ambiente -especialmente en las aves- . Es considerado como el primer libro divulgativo sobre impacto ambiental, habiéndose convertido en un clásico de la concienciación ecológica e inspirador de la movilización ecologista. No en vano, en 2006, Primavera silenciosa fue considerado uno de los 25 libros de divulgación científica más influyentes de todos los tiempos y en 2015 uno de los 20 libros más influyentes. Y la segunda recomendación, el visionado del documental “Historias del poder y de la vida”, una síntesis antesala de la entrevista que le hacemos a Paca Blanco, una mujer imprescindible por su tesón y conciencia. Activista incansable del movimiento ecologista extremeño, lograron la sentencia más importante del Estado contra el atropello devorador inmobiliario que supuso “Marina Isla de Valdecañas”. No te lo pierdas.

Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho. ¡¡¡Efectivamente!!! Has reconocido el literal del Artículo 44 de la Constitución Española. Ahí es nada.

Y ahí es donde queríamos volver a ver a nuestro querido David Luna, en la sección de su puño y letras. En su “Artículo 44”.

Con David hemos hecho un recorrido por la Córdoba de la cultura en el 21/22 quizás algo cómico, algo irónico, un poco mordaz. Pero siempre, con la visión preocupada de una ciudad que no trata del todo bien, casi  como una madrastra, a esa cultura de la que, sin rubor, tanto farda y alardea.

Y para cerrar programa y temporada, no hemos podido disfrutar de una mejor compañía. Y es que con Rafael Juan, colaborador del programa además de parte del alma de este proyecto cada día más real, que es Paradigma Radio, hemos hecho un repaso por lo que le ha pasado a la Córdoba del 21/22. A lo que le ha pasado de largo, por encima o por la pared de enfrente.

¡Sin desperdicio!.

Cerramos temporada pero dejamos el quicio de la puerta y las ventanas entreabierto. Así somos y así vamos a seguir siendo. Frescos, dispuestas, atentos y confiadas en que este proyecto de radio que cumple nada menos que sus 6 primeros añazos, pueda cumplir el 7º, el 8º, ….y siempre, cerca de esa Córdoba invisible para otros medios. Ojalá y sea contigo.

¡¡¡¡¡¡Disfruta tu verano y volvemos a vernos!!!!!!

Unas 50 personas participan en la concentración antinuclear 

Unas 50 personas participan en la concentración antinuclear 

Como es habitual cada año, ayer martes día 9 de agosto la Asamblea Antinuclear de Córdoba se concentró en la Glorieta de las Ciudades Hiroshima y Nagasaki para conmemorar el aniversario del bombardeo nuclear de estas ciudades. En la concentración se exhibió un...

La vecindad del Campo de la Verdad urge actuaciones de desratización

La vecindad del Campo de la Verdad urge actuaciones de desratización

En nota de prensa, la Asociación Vecinal Guadalquivir del Campo de la Verdad y Fray Albino, ha denunciado el problema que las barriadas están viviendo actualmente, con la proliferación de ratas en cualquier zona, ya sea terriza o asfaltada. De hecho, recuerdan que ya...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.