• Al pasear por muchas calles de la ciudad, las cordobesas y cordobeses, así como las personas que nos han visitado para vivir la media maratón, han podido encontrar estos carteles.
  • Zona Sur, Norte, Levante, Ciudad Jardín, Centro y Casco Histórico han sido los distritos de la ciudad con mayor número de carteles.
  • Reclaman la acción inmediata para frenar el cambio climático.

En la mañana de hoy domingo, 24 de noviembre, muchas calles de la ciudad se han levantado con cartelería, en la mayoría de las ocasiones colgadas con cuerda entre árboles o farolas, en las que se reivindicaba la acción urgente para frenar el cambio climático y, por tanto, sus efectos.

 

 

 

 

 

Aunque en un primer momento se pudo pensar que estaba organizada por algún colectivo como Ecologistas en Acción, este colectivo, precisamente, ha mostrado su sorpresa y alegría por lo ocurrido. Desde Ecologistas declaran que les han llegado noticias y llamadas desde toda la ciudad, incluidas fotografías, desde bien temprano.

Según ha tenido conocimiento la organización ecologista, al menos ha habido carteles en la Avenida de Cádiz, en la Plaza de San Agustín, en C/ Nuestra señora de Belén, C/ Santa Rosa, Avenida de Almogávares, C/ Antonio Maura, Avenida de Libia, Plaza de Colón, Jardines de Orive, Ronda de Isasa, Cruz del Rastro, Calle San Fernando, o Plaza de las Cañas.

 

 

 

El cartel, de forma satírica, representa una imagen en la que se puede ver una escena de playa tomada en la Plaza de la Corredera, dando a entender que ese sería el nivel que alcanzaría el agua marina en nuestra ciudada si no se toman medidas inmediatamente, cuestión que está ya siendo una realidad en algunos lugares del planeta, como Nueva York, Senegal, Holanda o en islas de Canadá.

 

 

Ecologistas en Acción ha emitido un comunicado en el que declaran que “esta iniciativa tiene un profundo significado pues evidencia la preocupación existente entre la ciudadanía en relación con el cambio climático y con la pobre respuesta que los gobiernos y las instituciones internacionales están dando a una situación de emergencia planetaria como es el incremento imparable de emisiones de gases de efecto invernadero con el consiguiente aumento de las temperaturas en el planeta.”

Esta iniciativa espontánea de la ciudadanía tiene especial significación ante la inacción, cuando no negacionismo, de gobernantes, organizaciones políticas de la derecha política, así como en las capas de la sociedad más inconscientes con la problemática, y que superponen el beneficio económico particular a corto plazo sobre el futuro de toda la humanidad.

La fotografía de la “Playa de la Corredera” está acompañada de mensajes como “STOP CO2” o “NO HAY PLANETA B” y se realiza pocas semanas antes del comienzo de la 25ª Cumbre del Clima de las Naciones Unidas organizada en Madrid durante los días 2 al 13 de diciembre. La celebración de la Cumbre del Clima en nuestra capital presenta la oportunidad a la ciudadanía para que la voz de Córdoba se oiga en Madrid y se vea reflejada en las medidas que salgan de esta cumbre que necesitamos sea ambiciosa y suponga compromisos reales de cara a la situación climática. En Córdoba se están fletando autobuses para ir a la manifestación que se celebrará en la capital del estado el 6 de diciembre, cuyos billetes se pueden adquirir en el Mercao Social “La Tejedora”. Anteriormente, el día 4, se realizará una concentración en la Plaza de las Tendillas.

En su comunicado, Ecologistas en Acción termina reconociendo que “es también muy gratificante que las personas que han remitido las fotografías que documentan esta iniciativa las hayan enviado a esta organización, pues es una muestra de la confianza que la ciudadanía está depositando en los colectivos que históricamente hemos alertado de los riesgos asociados al uso derrochador de combustibles fósiles“.