Hablamos de Córdoba Solidaria
Córdoba Solidaria lamenta la situación de la Cooperación Internacional en Andalucía

Tras tres años de recortes, la cooperación andaluza ha reducido drásticamente su capacidad de mejorar las condiciones de vida de millones de personas en países del Sur Global.

Además, se ha perdido un tercio de su fuerza de trabajo, debilitando aún más al tejido asociativo en la comunidad.

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) está evitando dar a conocer a las organizaciones el presupuesto de la comunidad autónoma, en el ámbito de la Cooperación Internacional, para el próximo año.

30 octubre, 2021

La Coordinadora Andaluza de ONGDs (CAONGD) lleva un tiempo alertando sobre su desconocimiento de los presupuestos de la comunidad autónoma en el ámbito de la Cooperación Internacional para el próximo año. Habiendo requerido este dato en diversas reuniones con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), esta todavía no ha informado de dicha cuantía.

Por este motivo, Córdoba Solidaria tenía previsto preguntar sobre el presupuesto a la Agencia en una reunión propuesta por ella para el pasado día 22, pero finalmente la Agencia desconvocó la reunión.

Córdoba Solidaria muestra su preocupación por el futuro de la política de Cooperación de la AACID, la situación en la que queda la Cooperación Internacional y la Educación para el Desarrollo andaluza con la reducción de presupuestos que se está dando año tras año.

En esta legislatura el ejecutivo de PP y Ciudadanos está provocando un efecto devastador sobre esta política. En apenas dos años la Ayuda Oficial al Desarrollo se redujo a la mitad (del en 2018 al 0,07% de 2020). Como detallaba la Coordinadora Andaluza de ONGDs hace unos días, las cifras muestran la peor cara de cómo traduce el Gobierno Andaluz el espíritu solidario que muestra la ciudadanía con su apoyo al sector. En 2017, las ONGD de la Coordinadora Andaluza de ONGDs realizaron intervenciones de cooperación destinadas a 17,5 millones de personas. El último informe de dicha Coordinadora, con datos relativos a 2020, deja esta cifra en 5,5 millones. En tres años se ha perdido el 36% de los puestos de trabajo. El retroceso de la financiación pública se presenta como la principal causa de este descenso.

Debido a las evasivas y opacidad al preguntar sobre los presupuestos del próximo año a la Directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo y a la viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y los recortes sistemáticos de años anteriores, desde Córdoba Solidaria recuerdan y exigen a la Junta de Andalucía que defienda la política de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad con firmeza y aumentando los presupuestos como marcan los compromisos públicos que se vienen produciendo en los últimos años y que es un mandato para el Gobierno Andaluz recogido en el Estatuto de Autonomía. Además, cuenta con compromisos propios marcados por el vigente Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE 2020-2023), que especifica que «el objetivo es que el presupuesto aumente al menos proporcionalmente a lo que lo haga el presupuesto de la Junta de Andalucía«.

En 2022 el presupuesto total de la Junta de Andalucía será el más alto de la historia, con más de 43.800 millones de euros, por lo que Córdoba Solidaria pide que se produzca un incremento de la financiación pública a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que sea, al menos, proporcional al incremento presupuestario para el conjunto de las cuentas públicas.

La Coordinadora Andaluza de ONGDs ha elaborado un manifiesto en el que se exige al Gobierno Andaluz que la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2022 recoja un incremento en este sentido, así como un formulario de adhesión para que lo apoyen las entidades sociales de Andalucía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.