“El recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo no puede limitarse a
declaraciones o actos simbólicos de reparación”.

El artículo 17 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía declara el 14 de Junio como día oficial de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura. Ante la cuarta celebración de esta fecha en Andalucía, la Asamblea Memorialista Andaluza manifiesta:
1.- El 14 de Junio ha tenido una especial proyección en los colegios e Institutos Públicos de Andalucía como efeméride para que el alumnado conozca lo que supuso el genocidio franquista y construya valores democráticos y antifascistas. En las condiciones educativas impuestas por la actual pandemia, animamos y pedimos a la Comunidad Educativa que mantenga la realización de actividades extraescolares y complementarias relacionadas con el día de las víctimas del franquismo en Andalucía, utilizando para ello los recursos y posibilidades educativas de la enseñanza no presencial. El compromiso de muchos docentes y asociaciones de padres y madres con
la recuperación de la memoria democrática en las aulas no puede verse interrumpido por la situación de excepcionalidad que ahora atravesamos.

2.- El recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo no puede limitarse a declaraciones o actos simbólicos de reparación. La Asamblea Memorialista Andaluza exige una vez más la puesta en práctica de políticas públicas de Memoria basada en  hechos y medidas efectivas que respondan con urgencia a la consecución de los derechos humanos de las víctimas del franquismo, que aún siguen siendo vulnerados u olvidados tras cuarenta años de régimen monárquico-parlamentario. En este sentido, entre otras medidas, solicitamos como cuestiones prioritarias:

• La modificación del actual Código Penal para que se reconozca jurídicamente al colectivo de víctimas del franquismo y se establezca como delito la apología del franquismo.
• La apertura inmediata de las grandes fosas del genocidio franquista en Andalucía, con dotación presupuestaria adecuada y aplicando los protocolos internacionales que establecen la identificación genética de las víctimas y la
tutela judicial de las exhumaciones.
• La eliminación definitiva de la simbología de exaltación de la dictadura en todos los espacios públicos o privados de uso público, lo que incluye sin duda alguna la tumba del director del genocidio en Andalucía, Queipo de Llano.
• El cumplimiento del artículo 47 de la LMDA, que establece la inclusión de la Memoria Democrática en el currículum escolar y en los planes de formación permanente del profesorado para cumplir con el derecho de los pueblos a conocer la verdad histórica sobre su pasado reciente proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Asamblea Memorialista andaluza es plenamente consciente del negacionismo y la oposición a los derechos de las víctimas del franquismo que el actual gobierno y mayoría parlamentaria en Andalucía lleva aplicando desde su control de las instituciones autonómicas. A pesar de ello, nos dirigimos a la Junta de Andalucía para que cumpla con el deber democrático de defender y honrar a las víctimas de toda dictadura, tal y como han hecho sus homólogos europeos. Especialmente, pedimos a los niveles del Estado donde predominan las fuerzas progresistas (gobierno y parlamento centrales, administraciones locales y Diputaciones Provinciales)que refuercen su grado de implicación y compromiso con las reivindicaciones memorialistas, compensando así las políticas de contramemoria actualmente ejercidas desde el poder autonómico andaluz.

En las actuales condiciones políticas, la unidad de acción del conjunto del movimiento memorialista andaluz resulta indispensable. Por encima de posiciones partidistas, de localismos o de posibles personalismos, el fortalecimiento de actuaciones, iniciativas y luchas compartidas debe ser el mejor homenaje que en este día podemos brindar a los hombres y mujeres que lo dieron todo por la libertad, la justicia y la democracia.

Asamblea Andaluza Memorailsta.

Asociaciones que forman parte de la Asamblea Memorialista Andaluza y se adhieren a nuestro manifiesto del 14 de junio:
– Foro por la Memoria de Córdoba.
– Asociación Nuestra Memoria de Sevilla.
– Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación.
– Asociación Sevillana Verdad, Justicia y Reparación.
– Asociación Guerra y Exilio de Andalucía.
– Asociación 19 Mujeres de Guillena.
– Asociación Amical de Mauthausen.