• Exigen conocer el plan de tráfico y aparcamientos para la Magna.
  • Reclaman no ser “ignorados” por el nuevo Gobierno Local y “el derecho que tenemos a participar en todos los aspectos municipales que nos afectan”, ya que “somos parte de la ciudad y no su parking”.
  • Recuerdan que llevan tres años pidiendo que los aparcamientos del barrio estén restringidos a los residentes durante las celebraciones de grandes eventos.

La Asociación Vecinal Guadalquivir del Campo de la Verdad ha difundido un escrito en el que considera que “una vez más el distrito Sur, y concretamente los vecinos y vecinas de los barrios de Miraflores y Fray Albino (Campo de la Verdad), somos ignorados por el Ayuntamiento”, viéndose obligada a recordar que “nuestros barrios no son el aparcamiento de la ciudad en cada evento que se realiza en torno a la Mezquita o la torre de la Calahorra, que la ciudadanía cordobesa ha de ser consciente de la utilización del transporte público y que el Ayuntamiento ha de poner los medios que imposibilite que cada vez que se realiza un evento nuestros barrios se llenen de vehículos, obligándonos a aparcar fuera del barrio, ¡No somos el aparcamiento de la Ciudad!”.

El comunicado continúa recordando que “llevamos tres años pidiendo que se declare el barrio zona de aparcamiento exclusivo para residentes durante los días de celebración de eventos. En vísperas de la Feria de mayo fue la última vez que reclamamos y lo hicimos dirigiéndonos a los responsables del Ayuntamiento, con notas en la prensa y también en la calle con una concentración. La repuesta municipal fue la de ampliar la zona Acire a una cuarta parte del barrio y el compromiso de su ampliación, una medida totalmente insuficiente. En el Campo de la
Verdad llevamos padeciendo, durante mucho tiempo, la falta de aparcamientos. Primero porque en muchas calles se aparca sólo en una línea, por seguridad. Segundo por la cantidad de eventos que soporta nuestro barrio durante todo el año como Mercado Medieval, Carrera Oficial, Partidos de Fútbol del CCF, Rally Sierra Morena, Río Mundi, la Feria, ahora la Magna”.

Al respecto, la Asociación comenta que “el cuatro de julio le solicitamos una reunión al nuevo responsable municipal de Presidencia, Seguridad y Vía Pública y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, para que con tiempo fuera conocedor de la problemática existente. Ya entonces se conocía la fecha de la Magna. A fecha de hoy, los vecinos y vecinas desconocemos qué medidas se van a tomar que impidan la saturación de vehículos en nuestros barrios y estamos peor que en vísperas de Feria, totalmente ignorados”.

A pesar de todo ello, aseguran que “no perdemos la esperanza de que antes del comienzo de la Magna se nos convoque a una reunión por parte del responsable de Movilidad y nos informe de las medidas a tomar que permita la convivencia normal del vecindario y sirva también para sentar las bases para solucionar los problemas de tráfico y aparcamiento en nuestros barrios”. “Conscientes de que no es un problema fácil de solucionar, exigimos el derecho que tenemos a participar en todos los aspectos municipales que nos afecta, no sólo a ser informados, sino a ser también protagonistas de los cambios necesarios en nuestros barrios, por lo que esperamos de este nuevo gobierno municipal que no nos ignoren, que somos parte de la ciudad y no su aparcamiento”.

Está por ver si el nuevo responsable municipal en la materia, Miguel Ángel Torrico, escuchará y tendrá en cuenta las reivindicaciones de esta zona de la ciudad castigada, al igual que el Casco Histórico, por la saturación de eventos en la zona.