Alrededor de 200 mil personas trabajan en el campo extremeño y andaluz en diferentes campañas y tareas agrícolas durante el año, lo cual genera una enorme actividad, trabajo y beneficios para estas comunidades y las empresas encargadas.

No nos cabe ninguna duda de que la riqueza y beneficios generados deberían revertir también en las personas jornaleras que trabajan en el campo y que sin su esfuerzo y duro trabajo no se darían, pero ¿realmente se produce? ¿hay una realidad para los grandes terratenientes y otra para las personas jornaleras? ¿la explotación de siglos pasados se sigue produciendo en el siglo XXI?

A las cuestiones anteriores intenta responder el sindicato CNT con el vídeo que mostramos a continuación para informar de la realidad del campo andaluz además de para exigir derechos laborales como el cumplimiento de los convenios provinciales del campo, la cotización de todos los días trabajados, la eliminación de las peonadas para acceder al subsidio o renta agraria y que se den unas condiciones dignas para las trabajadoras y trabajadores del campo, con vistas a una futura Reforma Agraria que acabe con la desigualdad crónica en el campo de Andalucía y Extremadura.

* Imagen de Portada con licencia CC de Wikipedia.