Marcha reivindicativa en las Jornadas por la Paz del distrito sur

Dentro de  las XXXV Jornadas por la Paz de Distrito Sur se ha desarrollado una Marcha reivindicativa por la Equidad, en esta mañana de domingo.

Antonio de la Rosa, Presidente del Consejo de Distrito Sur, ha leído un Manifiesto. Donde ha expresado las situaciones de desigualdad que están padeciendo las vecinas y vecinos de los barrios del distrito. Comienza diciendo “nos dejan sin trabajo, sin casa, sin sanidad, sin pensiones, sin educación y sin un  futuro de vida cierto para nuestros hijos/as”.

Ha dejado constancia de que “se paga la deuda prolija, se reflota la banca a costa de nuestro bienestar y de los derechos de la mayoría social; a costa de nuestros servicios públicos, nuestros derechos y nuestro empobrecimiento”. Continúa diciendo que “todo esto se refleja de una manera más cruda en nuestro entorno poniendo a muchos de nuestros vecinos/as al borde de la exclusión social”. Y añade que las estadísticas son abrumadoras “paro, haciéndose más patente en las mujeres, que además padecen la brecha salarial (a igual trabajo sueldos menores), en nuestros jóvenes, 50% de paro, la precariedad laboral lleva a la figura del trabajador pobre”.

Por todo ello, “tenemos que tomar conciencia y luchar para cambiar la situación se necesita una respuesta contundente de los vecinos/as del Sur” Por ello “es necesaria la reivindicación frente a las administraciones públicas, insistiendo en estas jornadas en la apuesta decidida por el plan de emergencia para el Distrito Sur, diseñado por el Consejo de Distrito y presentado a nuestro Ayuntamiento, aunque somos conscientes de que se debe implicar al resto de  administraciones, Junta de Andalucía, y Gobierno Central, con el apoyo de los agentes sociales y económicos de la ciudad y de la propia Universidad de Córdoba”.

También ha querido manifestar que existen ” temas pendientes desde el punto de vista urbanístico, de la falta de instalaciones deportivas, de recuperación de espacios públicos, debemos reflexionar sobre los problemas que se están haciendo estructurales y que hay que intentar revertir”.

Por último ha señalado que  “estas jornadas siempre han sido un grito contra todo tipo de violencia e injusticia”.

La Marcha reivindicativa ha salido desde el cerrado Polideportivo de la Juventud a las doce y media, reivindicando, una vez más, unas instalaciones deportivas dignas para el distrito. El recorrido ha avanzado por la Plaza de Andalucía hasta la Avenida de Cádiz donde se han sumado vecinos/as al compás de la batucada, Odara Song, que no ha parado de sonar hasta el fin del recorrido en el entorno de la Calahorra en la Calle  Alberto Almansa.

En la Marcha han participado asociaciones y colectivos del Consejo de Distrito Sur como Asociaciones Vecinales, la Mirada del Sur y Guadalquivir del Campo de la Verdad, Amargacena, Nubia, Red de AMPAS del distrito, Don Bosco. Así como  la Asociación andaluza de Barrios Ignorados, Asociación Mujeres de Hoy, Maizca, Consejo de Distrito Sureste, Centro Social Rey Heredia, Plataforma contra la Violencia a las Mujeres, Colectivo de Mujeres frente al espejo y Asociación de Mujeres Espejo Blanco Apic (Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba),  Huertos del Cordel de Écija, Cáritas diocesana de la Parroquia San Ignacio de Loyola, Colectivo AID y el Grupo de Teatro La Cuarta Pared. Y por supuesto vecinos y vecinas que se han incorporado a esta marcha reivindicativa.

Durante el recorrido se han visto mensajes como ¿Para cuándo el Plan Integral? ¿Para Cúando el Polideportivo? ¡Instalaciones Deportivas Ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.