Porque veinte años son muchos

El AMPA Asomadilla, del IES Grupo Cántico, reclama la construcción de un pabellón polideportivo en su centro después de veinte años de existencia del instituto como centro de Educación Secundaria.

22 febrero, 2020

Carlos Gardel cantaba en su famosa canción que «veinte años no es nada». Esa afirmación enclavada en la comparación de toda una vida tiene una validez incuestionable, pero carece de sentido cuando ese tiempo ha sido sentido y vivido por otras tantas generaciones de adolescentes y docentes que han compartido espacios y tiempos en un centro educativo.

Los centros educativos tienen historia, tienen memoria y en este caso el AMPA Asomadilla impulsa una recogida de firmas para pedir la construcción de un pabellón deportivo que permita a los trescientos alumnos y alumnas del instituto Grupo Cántico poder disfrutar de unas instalaciones deportivas de calidad.

Este instituto, que anteriormente fue el Colegio San Álvaro, nunca dispuso de un pabellón cubierto, como sí lo tienen otros centros del entorno. Esta situación, en el cada vez más esperado mes de marzo, donde las familias eligen en qué centro matricular a sus hijas e hijos, condiciona esa decisión. Y lo hace desde una situación de desigualdad de oportunidades.

Desde la Consejería de Educación, desde el nombramiento del ex seleccionador de baloncesto como máximo responsable, ha tenido una clara intención de potenciar el deporte y la cultura deportiva en los centros educativos. Es este uno de los motivos que sustentan esta legítima petición: ofrecer unas instalaciones de calidad, tanto en el horario lectivo, donde esa actividad deportiva podría mantenerse incluso en días de lluvia, como para los tres clubes deportivos que tienen su sede en las pistas exteriores de las que ahora mismo dispone el centro. Balonmano, fútbol- sala y voleibol son las tres disciplinas que en horario extraescolar ocupan el espacio destinado a la práctica deportiva, tres clubes con arraigo y con alta participación, no solo del alumnado del IES Grupo Cántico, sino de los barrios cercanos y no tan cercanos.

Esta petición, además, se sustenta en ese deseo que el Consejero Javier Imbroda manifiesta en las comparecencias de prensa, donde aboga por la libertad de elección. Se sustenta porque el deseo de igualdad no se corresponde en un centro que no compite en igualdad con el resto de centros, debido a la inexistencia de un pabellón deportivo, como el resto de centros de la zona.

Y es que veinte años no es nada pero son muchos cuando llevas tanto reivindicando por derecho.

Recogida de firmas en Change.org

Este sábado celebran una jornada de convivencia, con diversas actividades que incluye una actividad de dibujo en la Asomadilla con usk, actividades deportivas de fútbol- sala, baloncesto, ping- pong, ajedrez… una animación infantil que engloba magia y cuentos, con el cuentacuentos Jesús, coronado todo con un perol donde compartir la experiencia vivida.

¿Te lo vas a perder?

Vuelve ¡Qué tal! ¿Cómo estamos? En Paradigma Media

Vuelve ¡Qué tal! ¿Cómo estamos? En Paradigma Media

Ya está aquí la nueva temporada del Qué tal... Conducido por Enrique Rodríguez y en la producción con Carlos Serrano. Dos horas de radio con la actualidad más social para pasar contigo una tarde agradable. En el primer espacio hablaremos sobre Ecología, un ámbito que...

Entrevista a Jesús Cintora

Entrevista a Jesús Cintora

El próximo jueves día 6 de octubre, a las 19,30 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de Córdoba, Jesús Cintora estará, invitado por el Colectivo Prometeo de Córdoba, presentando su último libro, "No quieren que lo sepas", que está suponiendo un...

Nuevo Domingos Laicos: «Pedagogía Antifascista»

Nuevo Domingos Laicos: «Pedagogía Antifascista»

José Antonio Naz y Ana Baragaña, presentadoras de Domingos Laicos Cuarenta y siete años después de la muerte del dictador, nos falta mucho para poder confirmar una transición completa a la democracia. Entre otras cosas porque el pacto de la transición se hizo bajo...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.