La coportavoz de EQUO Andalucía Verdes y diputada andaluza, Carmen Molina, eleva este tema a la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento Andaluz.
En Córdoba es urgente un Plan de Turismo Sostenible que implique la participación de todas las partes afectadas, desde las asociaciones vecinales, hasta empresarios y profesionales relacionados con la cultura, turismo y protección del patrimonio.
Ana María Carnero y Saulstiano Luque, portavoces de EQUO en Córdoba, han puesto de manifiesto que “el problema de la turistificación ha llegado a Córdoba, lamentamos el impacto cada vez mayor de la masificación turística en el tejido comercial y social de nuestro centro histórico, y esperamos que las Administraciones, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, comiencen a abordar este problema, que puede llegar a acabar con uno de los sectores de ingresos más importantes de nuestra ciudad y de Andalucía”.
“Es imprescindible que el Ayuntamiento de Córdoba acometa sin más dilación el desarrollo de un Plan de Turismo Sostenible con visión integral sobre el modelo de ciudad que queremos” ha señalado Ana María Carnero, subrayando que este Plan no puede obedecer a un diseño de despacho sino que tiene que ser fruto de la reflexión y debate participativo de todos los sectores implicados, desde las asociaciones vecinales hasta los sectores profesionales y empresariales relacionados con el turismo, la cultura y la protección del patrimonio.
Por su parte, Salustiano Luque ha añadido que, simultáneamente al desarrollo de este Plan y para que la situación en el centro histórico de la ciudad no empeore más, ya deberían adoptarse medidas concretas como no concentrar más eventos culturales, religiosos y festivos en el entorno de la Mezquita, distribuyéndolos por otras zonas de la ciudad “de forma que no se siga masificando el casco antiguo y, al mismo tiempo, se dinamice la actividad social y económica de barrios menos concurridos”. En tal sentido ha animado a aprovechar el importante patrimonio natural, cultural y gastronómico de los pueblos de nuestra provincia para que las instituciones promuevan rutas turísticas que incluyan la visita a otras zonas de la capital así como a las comarcas de Sierra Morena, la Campiña y el Valle del Guadalquivir.
Mediante una pregunta en la Comisión de Fomento y Vivienda, Carmen Molina ha interpelado a la Consejería sobre su análisis y las medidas que plantea “para apoyar desde la administración autonómica a la tarea de las administraciones locales de las mayores ciudades andaluzas, que tienen ya serios problemas con la turistificación y sobre las regulaciones en que puedan apoyarse para evitar los conflictos con los operadores empresariales”.
Operadores al estilo AirBnb que, tal y como expone la coportavoz de EQUO Andalucía Verdes, al sustituir el alquiler residencial por la estancia vacacional “han provocado una espiral inflacionista en los precios que hace imposible a los trabajadores acceder al mercado de la vivienda”.
“La sobreexplotación a todos los niveles implica el riesgo de crear una burbuja que acabe matando de éxito al modelo. Ya no son solo los locales los que acaban expulsados por el turismo desaforado, son los propios turistas los que acaban hartos de un modelo masificado que busca el beneficio rápido a costa de expoliar los recursos humanos, urbanos y medioambientales de las ciudades y ofrecer un servicio de escasa calidad”, ha analizado Molina, que llama a la regulación para conseguir un sector “sostenible que aporte beneficios a todos los estratos sociales”.
“Los distintos gobiernos tienen dificultades para abordar el problema y el pensamiento neoliberal ataca cualquier medida regularizadora por considerar que va contra los beneficios empresariales”, señala la diputada, “pero esos beneficios solo son para ellas, las empresas, mientras la ciudadanía se ve perjudicada. Convertir o no las ciudades en un parque temático que bulle de vida por el día y languidece por la noche debe estar en manos de las administraciones”, ha concluido Carmen Molina.
0 comentarios