La Plataforma ciudadana La Filmoteca se queda en Medina y Corella se concentró el pasado jueves 23 de marzo, ante las puertas del Ayuntamiento de Córdoba y de la Delegación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para exigirles al alcalde Bellido y al delegado Lucena, que cumplan con escrupulosa rectitud, como es la que se les supone a tan elevados dignatarios, con el Decreto de Constitución de la Filmoteca de Andalucía, cuya sede central se estableció en Córdoba desde el mismo momento de su puesta en funcionamiento.
Realizan esta demanda porque en el artículo 4 del Decreto 295/1987, reproducido en el número 4 del BOJA del 19 de enero de 1988, se indica con inequívoca claridad que la estructura por la que se regirá la Filmoteca de Andalucía estará formada por un Director o Directora, un o una Gerente y una Comisión Asesora, cuya composición también se desgrana en el artículo 5. Actualmente, bajo la responsabilidad del Partido Popular no existen ni la figura de Director ni la de la Comisión Asesora, imprescindibles, a juicio de la Plataforma, para una correcta gobernanza de la Filmoteca, por lo que entienden que el PP «está incumpliendo la ley, a la que en tantas otras ocasiones y circunstancias profesa extrema veneración«.
Durante la concentración la Plataforma repasó, tanto ante el Consistorio como en el acceso a la Delegación de Cultura, si los señores Bellido y Lucena son conocedores de la situación de deterioro de la Filmoteca, preguntándose, igualmente, quién se ocupa desde la Filmoteca de Andalucía de llevar a cabo convenios con otras instituciones y colectivos del ámbito audiovisual. La Plataforma, tras plantearse si alguien promociona desde sus distintos ámbitos de gobierno de la ciudad al relevante bien cultural que es la Filmoteca, dice «estar convencida de que los representantes del Partido Popular desconocen, ignoran o se muestran indiferentes a la realidad de la cinemateca autonómica, por cuya buena salud los organismos de la ciudad deberían velar y preocuparse en potenciar y poner en valor«.
La Plataforma informa de que lleva cursando escritos, desde octubre pasado, al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al consejero de Cultura, Arturo Bernal, al alcalde de Córdoba, José M.ª Bellido y al presidente local del PP cordobés, Adolfo Molina, «sin que ni uno solo de ellos se haya dignado a contestar a la Plataforma«.
«La Plataforma ciudadana continuará defendiendo sin desmayo el principal activo cinematográfico andaluz, por lo que perseverará en tales fines manteniendo nuevas y sucesivas concentraciones, convencida como está de que algún día la Filmoteca de Andalucía alcanzará igual o superior rango de prestigio al que ya disfrutan otras filmotecas del Estado español«, concluyen en su comunicado de prensa.
Suelen funcionar mucho mejor sin director y sin la típica comisión de estómagos agradecidos que lo único que hace es llevárselo calentito. Lo de la «Comisión asesora» es muuuuyyy viejo (concretamente de la mentalidad amiguista y trincona que campaba a sus anchas en 1987, año del decretazo fundacional), además, se ha demostrado que las comisiones «asesoras» por regla general no sirven para nada, salvo para llenar el bolsillo de algunos coleguitas. Puestos a pedir, que la Filmoteca ponga una sala IMAX, jejejeje, seguro que lo espectadores lo disfrutamos mucho más que tirando el dinero en más carguitos.