El viernes 14 de abril tuvo lugar en la Biblioteca Central de Córdoba la lectura del fallo del IV Premio de Poesía Visual «Paqui Jiménez Yepes», que se convoca en memoria de la poeta cordobesa fallecida en 2018 y que ha generado, en su cuarta convocatoria, una satisfactoria respuesta, ya que optaban al premio un total de 63 obras procedentes de 12 países de Europa y América.
La entidad organizadora del premio, El Paraíso Experimentación Visual, remarcó que en este certamen «el papel que juega la desaparecida autora no se limita solo a dar nombre al premio, puesto que el elemento generador o inspirador de las piezas visuales que compiten es siempre un poema discursivo de Paqui Jiménez Yepes, obviamente distinto en cada edición«.
El jurado del IV Premio de Poesía Visual «Paqui Jiménez Yepes» –compuesto por los poetas visuales Manuel Molina, Raquel Bullón Acebes y Pepe Lara– acordó por unanimidad concedérselo al poema visual «INphiNITA», cuya autoría correspondió, tras la apertura de la plica, a la creadora extremeña Emilia Oliva. El galardón consiste en diploma y una pieza artística de Inma Torres Onieva. La obra ganadora, junto con otras once seleccionadas por el jurado, conformaron la exposición que ese mismo día se inauguró en la sala superior de la Biblioteca Central, donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 de abril.
Licenciada, por partida doble, en Filología Románica e Hispánica por la Universidad de Extremadura, Emilia Oliva (Malpartida de Plasencia, 1957) es poeta, traductora, investigadora de la obra de José Antonio Cáceres y editora de la revista En Sentido Figurado. Ha publicado los siguientes libros: (re)fracciones (1997), reconocido con el Premio de Poesía «Ciudad de Zaragoza»; torSión (1999), Figuraciones 7/77 (2000), Los ecos y las sombras. Música para un instante antes de morir (2007), Cifras de una fracción periódica (2013), Cuerpo sin voz (2018), que fue Premio de Poesía «García de la Huerta», y Quien habita el fondo (2020), que obtuvo en 2011 el IX Premio de Poesía «León Felipe».
El acto contó con las intervenciones de la poeta ganadora y de los finalistas Luis González Palacios y Luis Miguel Uriarte de los Santos, procedentes respectivamente de Castellón y Madrid. Los tres compartieron con el público asistente sus reflexiones e impresiones acerca de la pieza visual con la que concursaban. Como colofón, se obsequió a los asistentes con el último número de los cuadernillos Heliotropo, que reunía cuatro poemas de Paqui Jiménez Yepes bajo el título de Verano, así como con un catálogo de bolsillo desplegable editado por Iruya que contenía todas las obras de la exposición.
0 comentarios