El Consejo de Distrito de Villarrubia fue informado el pasado viernes 21 de abril sobre la respuesta de la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Dña. Raquel Sánchez Jiménez, al Alcalde de Córdoba, José María Bellido, en relación al acuerdo adoptado en la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba el 9 de febrero de 2023. En dicho acuerdo, se solicitaba la disposición de un paso a nivel peatonal para eliminar la barrera real a la movilidad existente en Villarrubia.
En la carta enviada por la ministra, se manifiesta «su compromiso con la ciudadanía cordobesa» y se detallan las acciones llevadas a cabo por su ministerio en la ciudad, como el metrotrén y los servicios de proximidad entre Palma del Río y Villa del Río, como alternativas de movilidad al coche privado.
Además, la ministra informa en la carta que ADIF ha iniciado los trámites para contratar la redacción del proyecto para mejorar la permeabilidad peatonal mediante la construcción de una pasarela elevada accesible que permita una mejor permeabilidad transversal alternativa al subterráneo existente, tal y como se comprometió durante su visita a Villarrubia de Córdoba el 1 de marzo.
El Consejo de Distrito de Villarrubia se congratula y agradece a la Ministra su compromiso con los representantes vecinales del barrio en la construcción de una pasarela elevada accesible para mejorar la movilidad en el barrio y eliminar una barrera existente desde 1992.
Asimismo, el Consejo de Distrito recuerda al gobierno municipal, en particular al Teniente Alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, su compromiso con la remodelación de los accesos a la estación de Cercanías de Villarrubia y la adecuación del subterráneo para la circulación de vehículos no pesados, con un paso peatonal en caso de que la pasarela no funcione, siempre y cuando el Ministerio de Transportes o ADIF ejecuten la obra de la construcción de la pasarela, tal y como se compromete en la carta de la Ministra.
Por lo tanto, desde el Consejo de Distrito, se solicita a ambas administraciones que trabajen juntas para hacer realidad la movilidad sin barreras arquitectónicas en Villarrubia, cumpliendo demandas vecinales de hace más de 30 años. Asimismo, se insta a ambas administraciones y a ADIF a que cualquier proyecto o acción que se realice en el barrio cuente con el conocimiento y acuerdo de los representantes vecinales y del Consejo de Distrito de Villarrubia, de acuerdo a la moción conjunta del Pleno del Ayuntamiento.
0 comentarios