En concreto, y según el manifiesto enviado al presidente del gobierno y que se leerá durante la acción, la plataforma le reclama «más firmeza en la condena del genocidio, la suspensión del comercio de armas con Israel y el reconocimiento inmediato, unilateral y sin condiciones del estado Palestino«.
La Plataforma entiende que la actuación cruel e inhumana del estado de Israel en Gaza y Cisjordania, no tiene justificación ninguna, ya que «el estado de Israel está arrasándolo todo y aniquilando al mayor número posible de palestinos y palestinas independientemente de su edad y condición«.
Las cifras de personas fallecidas son escalofriantes y los pronunciamientos de Naciones Unidas y de las ONG’s cada vez más contundentes. Como respuesta, Israel acusa a Antonio Guterres de ser un peligro para la paz mundial o acusa al presidente del gobierno del estado español de “apoyar el terrorismo” por recordar a Netanyahu que matar civiles es contrario al derecho humanitario internacional.
La Plataforma siente una profunda indignación, ya que “ante la matanza, ante los llamamientos a un alto el fuego, ante los llamamientos a la contención, el gobierno de Israel responde lanzando toda clase de improperios, insultos y desplantes, acusando a todos aquellos que le piden contención o un alto el fuego de cómplices de los terroristas”.
“Sin embargo -afirma la Plataforma-, en estas circunstancias la sociedad civil está dando un ejemplo de solidaridad y de firmeza. Se están generando innumerables muestras de solidaridad en todo el mundo expresando la rabia y la frustración que nos produce ver a decenas de miles de palestinos y palestinas muertos o debajo de los escombros, a dos millones de personas privadas de todo tipo de suministros: energía eléctrica, agua potable, suministros sanitarios de primera necesidad, alimentos, etc”.
La Plataforma señala especialmente a la Unión Europea, a la que acusa de complicidad con el genocidio, pues “se muestra absolutamente incapaz de dar una respuesta y de arbitrar las medidas que pueden frenar el genocidio, todo lo más algunos pronunciamiento tímidos y confusos en los que se ponen todo tipo de excusas para evitar una condena explícita del genocidio y para evitar la imposición de sanciones al estado genocida de Israel”.
La Plataforma reconoce que “la posición del presidente del gobierno del estado español en su reciente visita a Israel ha sido firme afirmando que “el número de palestinos muertos es realmente insoportable” o que “necesitamos parar esta catástrofe humanitaria, la respuesta no puede implicar la muerte de gente inocente, incluidos miles de niños” y apelando al reconocimiento del estado de Palestina”, pero entiende que es necesario pasar de las palabras a los hechos. “En estas circunstancias solo cabe la adopción de medidas valientes, contundentes y unilaterales por parte del estado español. No podemos esperar una respuesta de la UE, es necesario tomar medidas con carácter de urgencia y poner en evidencia la complicidad de la Unión Europea con su inacción”, declaran.
A la vista de todos estos argumentos y antecedentes, la plataforma Córdoba con Palestina reclama al Gobierno de España:
- El reconocimiento inmediato, unilateral e incondicional del estado Palestino. Una condena tajante del genocidio que el estado de Israel está ejerciendo contra el pueblo palestino y la exigencia a Israel del fin de la matanza.
- La exigencia a Israel de que permita el retorno de los refugiados y refugiadas palestinos y la devolución de los territorios ocupados conforme a las resoluciones sobre este particular dictadas por Naciones Unidas.
- Que exija al Tribunal Penal Internacional que juzgue los hechos anteriormente expresados como crímenes de guerra.
- La suspensión inmediata del comercio de armas con Israel. Israel está bombardeando intencionadamente barrios residenciales, hospitales, escuelas, campos de refugiados y ambulancias en la Franja de Gaza y a pesar de eso el Gobierno de España sigue vendiendo armas a Israel que usa para reprimir y masacrar al pueblo palestino.
Sobre este particular y según informa la campaña “Final del comercio de armas con Israel”, desde el año 2000, el Estado español ha vendido armas a Israel por valor de 139 millones de euros.
La Plataforma critica que «el Estado español compra armamento a Israel y estas compras contribuyen de manera directa a la economía de un país que comete crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Israel utiliza Palestina como un campo de pruebas para testar armamento y tecnología de la represión que después vende al resto del mundo bajo la marca “probado en combate”. Armas y tecnología probadas sobre población palestina en operaciones que vulneran flagrantemente el derecho internacional humanitario y los derechos humanos. Armas y tecnología que compran varios ejércitos del mundo, entre ellos el ejército español«.
El pasado septiembre el Gobierno de España autorizó la compra del lanzacohetes SILAM que desarrolla Elbit Systems, una de las compañías israelíes que más se lucra con la ocupación, por valor de 576,4 millones de euros. En octubre autorizó la compra de 1.680 misiles Spike por valor de 285 millones de euros. «Con este dinero se financia el genocidio en Gaza», denuncia la Plataforma.
0 comentarios