Comunicado de la Plataforma Ciudadana de Córdoba en Defensa Sistema Público de Pensiones.
El Futuro de las Pensiones se define en Madrid y en Bruselas.
En Madrid, el miércoles, 19, una nueva reunión del Pacto de Toledo estudiará la actualización anual de las pensiones.
El miércoles pasado, día 12, se reunió la comisión del pacto de Toledo para intentar llegar a un acuerdo sobre el incremento anual de las pensiones.
Sabemos que en Comisión se están recibiendo muchas presiones desde las entidades financieras y desde la derecha política, para que se introduzcan otros factores que no garantizarían la subida de las pensiones de acuerdo con el IPC. Y nos temíamos un acuerdo mayoritario en ese sentido. De momento y afortunadamente no sucedió así.
Entre 29 estados europeos, el Estado español es el único, repetimos, EL ÚNICO, en el que la subida anual de las pensiones NO se calcula según el Índice de Precios al Consumo. Estamos decididas y decididos a acabar con esa anomalía.
Las organizaciones de pensionistas no vamos a renunciar a que la subida anual de las pensiones se haga, como mínimo, de acuerdo con el IPC real, para contrarrestar las continuas subidas de la luz, alimentación, gasoil,…
Lamentablemente, no todos los grupos integrantes del pacto de Toledo están de acuerdo en ese principio tan elemental de justicia.
Si se salen con la suya, las pensiones se irán deteriorando año tras año y los pensionistas seremos cada vez más pobres. Que esto ocurra así, es un peligro cierto.
Desde la Plataforma de Córdoba para la Defensa de las Pensiones Públicas, hacemos un llamamiento a las personas pensionistas y trabajadoras a seguir movilizados hasta que el Pacto de Toledo apruebe subir las pensiones de acuerdo con el IPC y de respuesta al resto de nuestras demandas que garanticen un futuro digno y sin sobresaltos para los y las pensionistas de este país.
Nos concentramos mañana día 17 a las 11 horas en el Bulevar Gran Capitán para proclamar, que no votaremos a quienes quieren recortarnos la pensión y para exigir al Gobierno de Andalucía que se implique, como ya hacen otras Comunidades Autónomas en la mejora de las pensiones más bajas: fundamentalmente, las no contributivas y las de viudedad.
Pero, el futuro de las pensiones también se decide en Bruselas. La Comisión Europea le propuso al Parlamento Europeo que apruebe un nuevo producto financiero, llamado producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP).
El PEPP no es un instrumento de protección social, sino un nuevo producto financiero, que contribuirá a alimentar el casino especulativo global, que estuvo en el origen de las crisis que estalló en 2007, y que está creando las condiciones para nuevas y violentas turbulencias económicas.
Si se aprueba el PEPP, aumentará la pobreza entre las personas mayores, al tiem-po que aumentarán los beneficios del capital financiero. Hacemos un solemne lla-mamiento a todas las europarlamentarias y europarlamentarios a votar, en el Pleno del Parlamento europeo, en contra del PEPP. El sentido de su voto mostrará si defienden el derecho de la mayoría social a una vida digna, o se someten a los intereses de los capitales financieros y de los especuladores.
¡Luchamos por pensiones dignas! ¡En Madrid y en Bruselas!
¡Con el IPC real, no tenemos que mendigar¡
¡Que no te roben la pensión! ¡La pensión no se defiende desde el sillón! GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES SE DEFIENDEN.
Plataforma Ciudadana Defensa Sistema Público de Pensiones
El sistema de pensiones está en un momento crítico.
Se ha logrado revertir los recortes sufridos y recuperar parte de lo perdido. Pero no resuelven el problema que amenaza la sostenibilidad del sistema de pensiones: la caída de los ingresos a causa de las reformas de Zapatero (2011) y Rajoy (2013) y las reformas laborales
Pero NO basta con unas migajas, electoralistas y con la intención de dividirnos.
Vamos a continuar las movilizaciones para una resolución integral y definitiva. De forma pacífica, dialogante, con debate y negociación, pero PERMANENTE E INSOBORNABLE.
No renunciamos a:
- La jubilación ordinaria a los 65 años
- Pensión y Salario mínimo de 1.080 euros mes
- Revalorización anual de la pensiones según el IPC real
- Derogación del factor de sostenibilidad
- Reducción hasta la desaparición de la brecha de genero
- Eliminación del copago/repago farmacéutico
- Pensiones garantizadas en la Constitución y los Presupuestos
Seguiremos en las calles para luchar e insistir en un diálogo directo con nuestra Coordinadora Estatal en igualdad de condiciones.
GOBIERNE QUIEN GOBIERNE,
LAS PENSIONES SE DEFIENDEN
Organiza y convoca:
Plataforma Ciudadana de Córdoba en Defensa Sistema Público de Pensiones.-
E-mail: plataformapensionescordoba@gmail.com.- https://www.facebook.com/CorDefensaPensiones
0 comentarios