- Naranjo y Dorado han anunciado que la confluencia implantará medidas específicas para luchar contra la violencia machista, la justicia patriarcal y la brecha salarial, entre otras situaciones de precariedad e indefensión que padecen las mujeres andaluzas.
Ana Naranjo y Luzmarina Dorado, números 1 y 3 de la candidatura por la provincia de Córdoba, han acudido a la Ciudad de la Justicia como símbolo de denuncia y protesta contra la violencia machista y la justicia patriarcal, que han afirmado “están presentes, todavía hoy, en nuestra sociedad”.
Luzmarina Dorado ha aclarado que “fue, precisamente, durante la mañana de ayer cuando conocimos la noticia de que el agresor que reconoció haber atacado con un cuchillo a su esposa y haber estado a punto de estrangularla, en presencia de sus dos hijos, ha sido condenado tan solo a diez meses de prisión. Todo ello, como consecuencia de un fallo dictado por el tribunal de la Audiencia Provincial de Navarra, responsable también de la controvertida sentencia a los miembros de ‘La Manada’, que desde Adelante Andalucía consideramos a todas luces laxo e insuficiente dada la gravedad de los hechos”.
En este sentido, Dorado ha subrayado que desde Adelante Andalucía “entendemos que se debe proceder con carácter de urgencia a la implantación de una reforma del Código Penal que incorpore un plan de formación integral en materia de género para magistrados, jueces y, en general, todas las personalidades y cargos que componen el aparato jurídico en nuestro país de cara a evitar, en consecuencia, las situaciones de indefensión, exposición y sometimiento que, desgraciadamente, sufren las mujeres en casos como los de La Manada o Juana Rivas”.
Siguiendo esta línea, Naranjo ha hecho hincapié en “la necesidad de enfrentar con determinación este tipo de conductas y establecer como eje una visión feminista real y profunda que ayude a transformar la sociedad y que proteja a la mujer contra las agresiones machistas. Desde Adelante Andalucía proponemos la creación de una Consejería de Feminismo que, dotada con un 5% de financiación, garantice los derechos de las mujeres, porque no podemos enfrentar una problemática tan seria con una Ley Contra la Violencia sobre las Mujeres que, actualmente, carece de memoria económica”.
En otro orden de cuestiones, la cabeza de lista ha recordado que “desde Adelante Andalucía pondremos en marcha también medidas que sean garantes de la estabilidad laboral, la calidad en el empleo femenino y que palien una brecha salarial creciente – hasta un 5,7% – que supone que las mujeres dejen de percibir en su salario 3.500€ al año”.
Asimismo, ambas candidatas han expresado que “Adelante Andalucía incluirá el Plan de Igualdad como requisito ineludible para todas las empresas, establecerá espacios separados en los juzgados que eviten que víctima y maltratador tengan que establecer contacto dentro de la misma sala y reivindicará, al mismo tiempo, el sufragio por parte de la Junta de Andalucía del impago de los fondos de pensiones para las mujeres separadas cuyos maridos eludan la responsabilidad de manutención económica para con sus hijos, algo que actualmente recoge la ley, pero que tampoco goza de la financiación adecuada, sin olvidar el derecho al aborto en centros hospitalarios públicos, a día de hoy externalizado”.
Por último, tanto Naranjo y como Dorado han querido animar a todas las mujeres a la movilización el 25 de noviembre y el 8 de marzo y esperan que la Junta de Andalucía no vuelva a ser condenada “por unos servicios mínimos que, en ocasiones, han funcionado casi como contra-piquete”.
0 comentarios