La junta directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales de Córdoba Al-Zahara, presidida por Isa Sereno Pastor, arranca hoy otra semana maratoniana, como la anterior, de reuniones con instituciones, organismos públicos y colectivos vecinales en las que viene tratando reivindicaciones como los grandes servicios públicos de salud y dependencia, la construcción de la Ronda Norte, la seguridad y el orden en los eventos ciudadanos o la atención de los servicios sociales y de mayores municipales; todo ello tras acordar multiplicar el papel de la federación vecinal como “intermediador entre las asociaciones vecinales (AAVV) ante las instituciones”, con una actitud más activa y directa, sin limitarse a la mera participación, y siempre dentro de una visión en conjunto de ciudad, informa Sereno.
La maratoniana agenda de reuniones, que ya en la pasada semana contó con sendos encuentros con la Subdelegación del Gobierno y CC.OO., arrancando con reuniones con el grupo municipal de Hacemos Córdoba, en el que se puso en valor la importancia de la participación ciudadana; y con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, institución en la que se le trasladó al delegado, Adolfo Molina, la preocupación existente en el movimiento vecinal por el sistema de salud y de dependencia, así como de las infraestructuras viarias, particularmente la Ronda Norte, informa la presidenta de Al-Zahara.
Por su parte, según informa la propia Al-Zahara, el responsable de la Administración autonómica dio cuenta a los representantes vecinales de las medidas que se están tomando en las materias más reivindicadas, entre ellos la terminación en breve del área de consultas del Materno Infantil del hospital universitario Reina Sofía o los próximos centros de salud a construir y mejorar y, por otra parte, de la apuesta de la Junta en los próximos presupuestos por cuestiones como la recuperación de vías pecuarias, que beneficia particularmente en el término municipal de Córdoba a proyectos como el del Cinturón Verde.
Después, los responsables de Al-Zahara pudieron conocer las reivindicaciones de la asociación vecinal Puente Romano, un relevante encuentro donde se habló de la necesidad de potenciar el papel de la federación en la intermediación vecinal, más allá de la simple participación y de la representación de las AA.VV. en consejos de distrito y otros órganos ciudadanos, todo como una forma de hacer llegar directamente la voz de los colectivos vecinales de la mano de Al-Zahara.
También fue clave la reunión con los responsables de la Policía Local, con una gran sintonía y voluntad de colaboración por ambas partes, informa Al-Zahara, particularmente en asuntos como la coordinación en la seguridad y el orden en los numerosos eventos públicos que organizan las AA.VV. Una de las peticiones que se trasladaron desde las asociaciones federadas fue la necesidad de recuperar la Policía de Barrio y el programa de charlas en las distintas asociaciones, “particularmente útiles y motivadoras para el vecindario y para la coordinación de eventos”, explica Sereno.
Por último, la primera delegación municipal con la que se ha reunido la nueva directiva de Al-Zahara ha sido con la de Servicios Sociales y Mayores, a cargo de Eva Contador, también presidenta del órgano colegiado de Coordinación de Barriadas Periféricas. El encuentro sirvió para perfilar los canales de comunicación y la propugnada intermediación entre AA.VV. y la Delegación Municipal en aspectos tan especialmente sensibles como son los Servicios Sociales, siempre con una vista amplia de ciudad y no limitada a cuestiones puntuales.
Por otra parte, la directiva de Al-Zahara continúa cerrando reuniones en su apretada agenda, así como nombramientos de responsables de la decena de organismos (comisiones, mesas y consejos municipales y de otras administraciones) con miembros tanto de la directiva como de fuera pero igualmente ligados al trabajo vecinal. De este segundo grupo, por ejemplo, es la expresidenta de la A.V. La Axerquía y del Consejo de Distrito Centro, Juana Pérez, que se hará cargo en Al-Zahara de los temas de Salud, el sistema sanitario y el Pacto de Milán por el consumo sostenible y la independencia alimentaria.
0 comentarios