- CIC Batá va a editar una postal con las tres recomendaciones más votadas en el primer concurso de ideas por el turismo sostenible y responsable.
- “Si no entramos todos, no entro: adiós a los escalones y barreras arquitectónicas” o “Por un turismo en igualdad, en el que las mujeres sean valoradas por su profesionalidad y puedan viajar solas”, dos reivindicaciones del concurso.
- Más de 300 estudiantes andaluces se forman para que toda actividad turística se realice desde la responsabilidad y la sostenibilidad social, cultural, ambiental y económica.
Córdoba, a 25 de febrero de 2019.- Los efectos negativos sobre el medio ambiente, sobre el patrimonio cultural o el encarecimiento de la vivienda provocados por el turismo de masas preocupan a la juventud andaluza. Desde hace unos meses, estudiantes de ciclos formativos con especialidad en Turismo, especialmente, de Córdoba, el Puerto de Santa María, Málaga, Ronda y San Pedro de Alcántara se están preparando para viajar en clase turista responsable de la mano de la asociación CIC Batá (Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá). Preparar una maleta donde no falte el respeto a los derechos humanos, la equidad de género, la lucha contra el cambio climático, la denuncia de la trata de personas o el reconocimiento de la diversidad cultural es posible y así lo reivindican los propios estudiantes en la campaña “En clase turista responsable”. “Este es el enfoque de la campaña: recuperar aportaciones y aprendizajes adquiridos durante los talleres impartidos para difundirlos a la ciudadanía y seguir fomentando el turismo responsable”, explica Nieves Poyato Barona, responsable del proyecto de CIC Batá .
La primera acción de la campaña es la celebración del concurso de ideas y acciones que promueven los valores del turismo sostenible y responsable. De las más de 400 reflexiones y aportaciones escritas por las y los estudiantes durante las sesiones formativas, se ha hecho una preselección para el concurso con 15 frases. Las tres que reciban más “me gusta” en Facebook, Twitter e Instagram serán las escogidas para editar una postal, como parte del materia de sensibilización.
Ideas reivindicativas, reflexivas y recomendaciones prácticas
“Si no entramos todos, no entro: adiós a los escalones y barreras arquitectónicas”, “Antes de partir, recurre a asociaciones y colectivos locales como fuentes de información”, “Por un turismo en igualdad, en el que las mujeres sean valoradas por su profesionalidad y puedan viajar solas”, “Contratar guías turísticas que visibilicen a las mujeres que han hecho historia en el lugar”, “Potencia la economía local comprando regalos o recuerdos en pequeñas tiendas”, “No existen malos turistas, sino turistas mal informados”, “No mandar lavar las toallas todos los días en el alojamiento” o “Confeccionar una guía de pequeños comercios y establecimientos locales” son algunas de las frases que van al concurso y que optan a incorporarse en una postal, que será distribuida por lugares y establecimientos turísticos de
Andalucía y circulará, asimismo, por las redes sociales de cara a que la ciudadanía incorpore hábitos y acciones más acordes al turismo responsable durante sus viajes, escapadas o visitas.
El concurso, que arranca hoy, se desarrolla en los perfiles de CIC Batá de Instagram, Facebook y Twitter con la etiqueta #EnClaseTuristaResponsable. El próximo lunes 11 de marzo se publicarán los resultados en esas mismas redes sociales.
“Turismundo: un viaje hacia la incidencia social a través de un turismo responsable y sostenible”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, es el nombre del proyecto incorporado en las aulas de los IES Gran Capitán de Córdoba (ciclos Hostelería, Eventos y Alojamientos), IES Galileo Galilei (Ciclos Género e Integración) e IES Averroes también en Córdoba (ciclo de Animación Sociocultural), IES Cánovas del Castillo de Málaga (ciclo Guías y Alojamientos), IES Pintor Juan de Lara (ciclo Guías) en el Puerto de Santa María (Cádiz), IES Vega del Mar (ciclo Dependencia) en San Pedro de Alcántara (Málaga) e IES Pérez de Guzmán (ciclo Integración Social y Animación Sociocultural) en Ronda (Málaga), formando a más de 300 estudiantes.
A lo largo del mes de marzo, se van a suceder una serie de actividades de la campaña, especialmente en las redes sociales y centros educativos participantes. La campaña #EnClaseTuristaResponsable incorpora materiales comunicativos específicos que denuncian la trata de personas en el turismo y la explotación sexual.
0 comentarios