“El objetivo de esta intervención -afirman portavoces de las iniciativas climáticas- es mantener a raya la posible proliferación de larvas de mosquito, pues los animales liberados son depredadores de huevos y de larvas de estos insectos”. Asimismo, estas personas activistas por el clima aseguran que “el resultado de la renaturalización del estanque, que se efectuó el pasado 14 de abril, está siendo exitoso puesto que lentamente se está logrando un equilibrio biológico gracias a las plantas y a la fauna acuática que el personal del IMGEMA instaló en dicha fecha”.
Para evitar la proliferación de mosquitos, el equipo de activistas de las iniciativas climáticas vigila el estado del estanque. Solo al principio de la intervención hubo que intervenir para frenar la proliferación de larvas de mosquito. Posteriormente, una vez asentada la fauna acuática seleccionada por el IMGEMA, el agua se mantiene limpia de este tipo de insectos. “El mejor indicador del estado de salud del estanque, es la ausencia de larvas de mosquito -subrayan las portavoces del equipo de cuidadoras de este espacio- ya que son especies oportunistas que colonizan rápidamente aguas en mal estado o pobres biológicamente sin cadenas tróficas formadas”.
Para mantener este equilibrio se han liberado ejemplares de Limnaea Stagnalis, coloquialmente conocido como gran caracol de estanque, un molusco acuático pulmonado depredador de huevos de mosquito. Se han liberado también ejemplares del insecto Notonecta, conocidos también como remeros por sus característicos movimientos con sus largas patas traseras muy similares al movimiento de los remos de una barca. Estos pequeños insectos son depredadores de invertebrados acuáticos.
En cuanto a las larvas de Caballitos del diablo liberadas, estos insectos actúan también como controladores de las poblaciones de mosquitos. Son animales territoriales que se aparean y depositan los huevos en el mismo estanque y se les reconoce porque pliegan sus alas sobre el abdomen como un tejado cuando se detienen a descansar sobre las plantas que emergen del estanque.
Finalmente se han liberado varios ejemplares de larvas de Rana común, conocidos coloquialmente como renacuajos, con las patas traseras ya formadas, que rápidamente han colonizado el estanque. La rana común es el anfibio más abundante, de color verde y marrón muy variable, con manchas negras y el vientre de color grisáceo. La presencia éstas es otro indicador de calidad y equilibrio del estanque.
“Es importante señalar -indican desde las iniciativas climáticas- que se está respetando la renaturalización, que recibe un buen número de visitas y que pronto será replicada en otros espacios según nos informa el IMGEMA. Nuestra principal aportación es la limpieza de las colillas que caen sobre el estanque, pues el alto contenido en nicotina de estos residuos en un potente contaminante”.
La renaturalización de este estanque es un magnífico ejemplo de colaboración público-ciudadana que las iniciativas climáticas esperan que actúe como detonante para intervenciones similares en otros espacios.
0 comentarios