La Asociación Plataforma Carril Bici de Córdoba ha criticado en nota de prensa que en la nueva Biblioteca de los Patos («Grupo Cántico«) se hayan instalado aparcamientos para bicicletas que no cumplen con la normativa del PGOU (artículo 13.2.28 apartado c) y por tanto dificultan a los usuarios el amarre del vehículo y facilitan el robo de la bicicleta. «Son de los peores aparcamientos que existen en el mercado», manifiestan.
La normativa dice que los aparcamientos contarán con algún dispositivo que permita la seguridad de la bicicleta, bien por amarre u otro procedimiento, debiendo permitirse la maniobrabilidad individual de cada bicicleta sin interferencias. Contarán igualmente con señalización informativa en cada grupo o recinto.
El modelo de aparcamiento que se debería haber colocado debería haber sido el denominado «Sheffield«, conocido también como de U invertida. Estos aparcamientos son los que cumplen con el artículo 13.2.28 apartado c), pues son los que permiten amarrar la bicicleta con seguridad y maniobrabilidad.
Desde la Plataforma Carril bici llevan tiempo contactando con diversos responsables para que se cambie el aparcamiento sin resultados y con respuestas evasivas o silencio.
En abril de 2022 manifiestan haber contactado con el director de la Biblioteca Provincial. También se contactó en 2022 con el coordinador de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba cuando Miguel Ángel Torrico era concejal de Tráfico. Y ese mismo mes de abril de 2022, con el gabinete de arquitectos, diseñadores del proyecto, como lo hicieron con el agente de infraestructuras del Ministerio de Cultura.
Desde Carril Bici, ante la poca sensibilidad encontrada en los diversos gestores, quieren informar a los usuarios de que, en caso de sustracción de una bicicleta u otros problemas por las dificultades de amarre de esos aparcamientos precarios que han colocado en la acera, la responsabilidad recaerá en la Biblioteca Provincial y el Ministerio de Cultura .
Recientemente, el director de la nueva biblioteca explicó el sistema por el que se devolverán los libros sacados en préstamo, declarando que «Al llegar se deja el libro en la estantería y en ese momento se activa de nuevo el procedimiento anti hurto, para que se sepa que ya no está prestado«. Carri-Bici considera que una biblioteca tan emblemática, que se ha gastado millones de euros en un sistema que, según su director será la primera de las del Estado que dispondrá de ese sistema, coloque en la fachada un medio de aparcamiento de bicicletas tan cutre«.
Por el contrario, entienden que la ubicación tendría que haber sido frente a la puerta de entrada que tiene cámaras de seguridad, cuestión perfectamente posible gracias al ancho de la acera. «Es importante elegir bien la ubicación, tanto por efectividad como por seguridad. Tal vez habría que diferenciar entre usuarios y empleados. O también entre diferentes usuarios, de corta o larga permanencia en la biblioteca«, manifiestan
Por ello, la Plataforma vuelve a solicitar, esta vez públicamente, que se proceda a cambiar los aparcamientos de bicicletas por los que recomiendan la normativa y que modifiquen su ubicación, trasladándolo a una zona cercana a la entrada donde haya más circulación de público.
0 comentarios