Con esta edición, son ya 25 años los que Ecologistas en Acción Andalucía lleva facilitando a cualquier asociación, ayuntamiento o centro de enseñanza de Andalucía que se quiera comprometer con la mejora del territorio mediante su reforestación plantas disponibles en los viveros públicos de la Junta.
La petición se realiza simplemente rellenando una ficha, en la que se marcan las especies y el número de ejemplares que se estiman van a ser usados en la reforestación, el lugar que se quiere reforestar y el número de participantes. La ficha se revisa para garantizar que las especies solicitadas se adecúan al terreno sobre el que se quieren implantar y, comprobado esto, se traslada la solicitud al Vivero de San Jerónimo de la Junta, en Sevilla.
El recorte presupuestario en la red de viveros de los últimos años ha derivado en que todas las plantas solicitadas tienen que recogerse en Sevilla, dificultando las acciones de reforestación que desarrollan los colectivos de las provincias de Andalucía Oriental. Para facilitar a estos, el acceso a las plantas, en esta campaña se van a hacer, en días puntuales, repartos en lugares céntricos de cada provincia, a la que llegarán todas las plantas que se haya solicitado desde allí. Ecologistas en Acción se encargará del reparto definitivo a cada colectivo solicitante.
«No podemos dejar a la mitad del territorio andaluz, sin un servicio que genera multitud de beneficios socioambientales, gracias al compromiso ciudadano, con la recuperación de espacios de bosque tan necesarios, para paliar los efectos del cambio climático que ya venimos padeciendo«, denuncia la organización ecologista.
Para ello llaman a la acción ciudadana en pro de la renaturalización de todas aquellas zonas que han quedado baldías, especialmente en el entorno de las ciudades, todas aquellas de carácter público que se han venido desforestando por intereses privados ajenos a los de la mayoría: vías pecuarias, lindes de caminos vecinales, las riberas de los cauces andaluces, etc. y para reforzar el bosque autóctono en aquellos montes públicos que por distintas circunstancias lo han perdido.
Además piden que esta acción práctica se complemente con acciones de sensibilización y también de seguimiento de las políticas forestales que se diseñan desde la administración andaluza, en especial de la demanda de participación activa en la revisión del Plan Forestal Andaluz que se está desarrollando en estos momentos por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible.
Ecologistas en Acción Andalucía exige que la política forestal permita que el bosque andaluz se recupere, que cumpla sus múltiples funciones y que se considere el principal aliado frente al cambio climático. «Nos va en ello el aire, el agua, los suelos y la biodiversidad, ¿alguien da más?«, termina su nota de prensa.
0 comentarios